24 Horas - El diario sin limites

Abarrotan frontera y trámites de asilo

Condición. Uno de los motivos es la crisis en el país, aseguró la investigad­ora del CIDE, Elena Sánchez-Montijano

- MARCO FRAGOSO

En los últimos ocho meses 18 mil 883 personas provenient­es de Haití han solicitado a las autoridade­s mexicanas permanecer en el país en calidad de refugiados, con lo que se han convertido en la segunda nacionalid­ad con más demanda. En dos años aumentaron 241% las solicitude­s. México y EU estudian una solución regional y programan vuelos para repatriarl­os. Llueven críticas a Biden ante la crisis migratoria

La crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en las solicitude­s de refugio de personas provenient­es de Haití, las cuales aumentaron 241% en dos años.

Las peticiones de haitianos pasaron de 5 mil 539 en 2019, registrada­s en todo el año, a 18 mil 883, tan solo hasta agosto pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Además, los haitianos pasaron de ser la quinta nacionalid­ad en pedir refugio a México en 2019, a la segunda en 2021. El primer lugar lo siguen ocupando los migrantes de Honduras que acumulan 29 mil 699 solicitude­s de refugio este año.

Para Elena Sánchez-Montijano, profesora investigad­ora titular del CIDE, las solicitude­s de refugio de este grupo aumentaron por tres motivos: se dieron cuenta que cruzar a EU es más difícil de lo que pensaban, por ello piden protección para no ser retornados a sus países; por la crisis humanitari­a que sufre Haití a causa del asesinato de su Presidente y el temblor de agosto.

Otra causa es la pandemia, explica, ya que algunos vienen de países como Brasil, Chile y Perú, donde ya habitaban, pero a causa del Covid-19 la crisis económica aumentó y los obligó a emigrar nuevamente.

“Los haitianos están empezando a pedir protección en México, cosa que no hacían antes o no la cantidad que lo hace ahora, porque se están dando cuenta que cruzar Estados Unidos no es nada sencillo y cada vez, en mayor medida, los países están retornando a las personas a sus países de origen, con lo cual cuando tú tienes una protección en curso no pueden retornarte a tu país hasta que no se haya tomado una decisión y, si te dan protección no pueden retornarte a tu país, lo hacen también como medida de protección para no ser retornados”, explicó.

El terremoto de hace unas semanas y el asesinato del Presidente causaron que la situación políticaec­onómica se agravara en la región, ocasionand­o una crisis alimentari­a que está sufriendo el país, lo que en estas últimas semanas ha hecho que se incremente el número de personas haitianas saliendo de su país, detalló la profesora del CIDE.

El lunes, EU comenzó a enviar de vuelta a migrantes de Haití que habían acampado en una localidad fronteriza de Texas, al tiempo que impedía el paso a otros que querían cruzar desde Coahuila, donde las autoridade­s mexicanas también comenzaron con la repatriaci­ón.

MÉXICO Y EU ANALIZAN CRISIS

Para frenar esta oleada migratoria, México y EU analizan la adopción de un acuerdo regional, confirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard. En conferenci­a, explicó que los altos flujos migratorio­s provienen de Brasil y de Chile porque líderes de caravanas haitianas difundiero­n informació­n sobre que en EU se amplió el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), lo cual es falso.

“EU dio a conocer el 3 de agosto que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta 2023 para un programa que se llama TPS que tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en EU que están haciendo trámites migratorio­s (…) pero eso es para personas que ya están en EU, no que lleguen”, explicó tras confirmar que abordó el tema con Antony Blinken, secretario de Estado de EU durante una llamada, la noche del lunes pasado.

 ??  ?? FRONTERA. Cientos de indocument­ados cruzan el río Grande para comprar agua y comida en México.
FRONTERA. Cientos de indocument­ados cruzan el río Grande para comprar agua y comida en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico