24 Horas - El diario sin limites

Padres de los 43 acusan avances mínimos del caso

En La Carnicería, advierten autoridade­s que en la gestión anterior se manipularo­n los indicios de la desaparici­ón de los normalista­s

- DANIELA WACHAUF

Desde la Barranca La Carnicería, demandan al presidente López Obrador que realice acciones concretas, pues tres padres murieron sin conocer la verdad sobre la desaparici­ón de los jóvenes normalista­s. En la Cámara alta exigen que se combata el problema

Padres, familiares y amigos de los 43 normalista­s que desapareci­eron el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero manifiesta­n que a cuatro días de cumplirse siete años de su desaparici­ón los avances son mínimos.

“No sabemos el paradero de los jóvenes en su totalidad y los papás siguen con ese dolor.

“El llamado es que la voluntad política del Presidente pueda traducirse en acciones concretas que nos permitan avanzar de manera más ágil, rápida porque ya llevamos tres años de este gobierno y los avances son mínimos”, expresó el abogado de los padres Vidulfo Rosales en la Barranca La Carnicería, municipio de Cocula, en Guerrero, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) por primera vez dio acceso a los medios de comunicaci­ón.

Reconoció que hay una investigac­ión en curso y una búsqueda en terreno. Por otra parte, en una entrevista telefónica, familiares y amigos de los normalista­s manifiesta­n que lo más difícil es que tres papás murieron sin saber qué les ocurrió a sus hijos, aunado a que Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal, sigue prófugo.

“Son siete años de espera, han fallecido tres padres que esperaban que sus muchachos regresaran a casa, Doña Minerva Bello quien buscó hasta su último aliento a Everardo Rodríguez Bello al igual que Don Bernardo Campos que buscaba a José Ángel Campos Cantor

“También Don Saúl Bruno buscaba a Bruno y eso es lo más lamentable. La exigencia mayor para el Presidente, la FGR y la Corte… la promesa era que pronto tendríamos la verdad y hasta ahorita no hay un avance real”, relatan los amigos de los padres.

Durante una diligencia en la Barranca de la Carnicería, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigac­ión y Litigación del Caso Ayotzinapa -acompañado del subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas- señaló que en la gestión anterior se manipularo­n indicios sobre la desaparici­ón de los jóvenes y que incluso pudieron haber sido sembrados los restos óseos localizado­s en una bolsa negra en el Río San Juan en Cocula.

Además, cuenta con más de 20 testigos que desvirtúan la llamada “verdad histórica”, personas que participar­on en los hechos a la que se ha sumado Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Gómez Trejo dijo que no busca crear una verdad histórica, como lo hizo la pasada gestión, pero los indicios hallados han puesto al descubiert­o la manipulaci­ón de evidencia y han comenzado a judicializ­ar carpetas de investigac­ión contra peritos y agentes del Ministerio Público Federal.

La Carnicería se ubica a 800 metros en línea recta del basurero de Cocula, donde se ubicaron 187 indicios y de estos dieron resultados positivos de ADN, para la identifica­ción de dos de los 43 jóvenes, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

 ??  ?? LUGAR. En la Barranca La Carnicería se localiza a 800 metros del basurero de Cocula, donde la administra­ción anterior sitió la “verdad histórica”.
LUGAR. En la Barranca La Carnicería se localiza a 800 metros del basurero de Cocula, donde la administra­ción anterior sitió la “verdad histórica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico