24 Horas - El diario sin limites

México condena el tráfico de piezas arqueológi­cas

- / 24 HORAS

Representa­ntes de México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Perú y Guatemala, pidieron que se retiraran cerca de 320 objetos precolombi­nos subastados ayer en Alemaniapo­rque son“parte inseparabl­e de la identidad social y cultural” de sus países.

A través de una carta los representa­ntes diplomátic­os en Alemania del Grupo de América Latina y el Caribe, protestaro­n ya que la venta viola “el derecho internacio­nal y probableme­nte el derecho alemán.

“Pedimos a la opinión pública alemana, a las autoridade­s y a las empresas que entiendan que esta transacció­n no tiene únicamente bases jurídicas cuestionab­les sino que también hiere los derechos fundamenta­les de nuestros pueblos”, agregaron.

La casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich, Alemania, declaró en un comunicado que todos los objetos que se pondrán en venta están acompaña dos de un“certificad­o que prueba que su presencia en Alemania es legal ”.

Sin embargo, el embajador de Panamá en Alemania, Enrique Alberto Thayer Ha usz, arre metió contradich­a declaració­n y expresó :“debería darles vergüenza ”.

“Nos encontramo­s realizando las

gestiones legales para la recuperaci­ón de las piezas precolombi­nas que serán objeto de subasta. ¡Impidamos el tráfico ilícito de nuestros bienes culturales!”, detalló el Ministerio de Cultura en las redes sociales.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, representa­nte del Gobierno de México también expresó su inconformi­dad a través de su cuenta de Twitter. “En Alemania subastan piezas de arte prehispáni­co mexicano a pesar de la denuncia del @GobiernoMX Reafirmamo­s nuestro mensaje a la casa de subastas alemana @coinhirsch y a sus coleccioni­stas: No al tráfico ilícito del patrimonio cultural. No a esta práctica colonial y criminal”.

No es la primera vez que buscan subastar piezas arqueológi­cas, recordemos que el domingo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), recibieron con satisfacci­ón la cancelació­n de la subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts que se programó el 16 de septiembre en la ciudad de Roma, Italia, y en la cual se ofertaban 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológi­co de México.

 ??  ?? LA VENTA. La Gerhard Hirsch Nachfolge puso en puja 320 objetos extraídos del país, así como de Costa Rica, Panamá, Perú y Guatemala; son lícitos, argumentan
LA VENTA. La Gerhard Hirsch Nachfolge puso en puja 320 objetos extraídos del país, así como de Costa Rica, Panamá, Perú y Guatemala; son lícitos, argumentan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico