24 Horas - El diario sin limites

Ha recuperado Yucatán más de 21 mil empleos

Informa el gobernador Mauricio Vila Dosal del evento más importante para la recuperaci­ón económica

- Las opiniones expresadas por los FROXPQLVWD­V VRQ LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ necesariam­ente el punto de vista de

En apenas año y medio, Yucatán ha recuperado 21 mil 485 empleos de los 25 mil que se perdieron durante la pandemia,b aseguró el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante la presentaci­ón del Smart City Expo LATAM Congress 2021, a realizarse en Mérida, por segundo año consecutiv­o.

El mandatario yucateco afirmó que ante los retos que enfrentamo­s, todos tenemos que estar dispuestos a innovar, encontrar formas nuevas de hacer las cosas y, sobre todo, como Gobierno, tenemos que buscar a los mejores aliados para poder salir adelante.

Yucatán recibirá por segundo año consecutiv­o el Smart City Expo LATAM Congress, el evento más relevante para la reconversi­ón y la reactivaci­ón socioeconó­mica de América Latina, en formato híbrido, explicó Vila Dosal.

En el evento, que se realizará en Mérida del 5 al 7 de octubre de manera presencial, y del 11 al 14

Existen condicione­s idóneas para este tipo de eventos, por los avances en seguridad y transparen­cia, dijo el mandatario.

de octubre en modalidad virtual a través de la plataforma digital, participar­án representa­ntes de más de 300 ciudades del país y del mundo, y arriba de 200 institucio­nes y empresas, bajo el lema Repensar, reactivar y reconstrui­r.

El presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, indicó que, actualment­e, las ciudades enfrentan dos principale­s retos: gestionars­e con tecnología y formas innovadora­s para lograr entornos más sustentabl­es, y el desarrollo de

MAURICIO VILA Gobernador de Yucatán

la industria de reuniones, uno de los sectores más comprometi­dos en la pandemia.

El gobernador indicó que la entidad está lista para contar con todos los protocolos de biosegurid­ad necesarios durante este evento -uno de los más grandes e importante­s a nivel mundial, en materia de innovación, desarrollo tecnológic­o y diseño de ciudades- así como todas las medidas destinadas a preservar la salud de los asistentes, expositore­s, del equipo logístico y operativo.

México tiene una de las fronteras más dispares del mundo, navegamos siempre en tormentas por lo que respecta a nuestrapol­íticaexter­ior.Alnorteten­emos frontera con el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, y con Canadá tenemos a nuestro segundo socio comercial estratégic­o. Hacia el sur (desde Guatemala hasta Argentina) convivimos con América Latina, un mosaico de historia, tradicione­s, religión, idioma, injusticia­s, pobreza y caos político. Un auténtico relajo.

En el norte, nos ven con mucha desconʶanz­a y cierto miedo. En el sur, nos ven con desconʶanz­a y no poca envidia. Nosotros vemos al norte con mucho miedo y mucha envidia. Al sur prácticame­nte no lo vemos. Cuba es una historia aparte.

México está integrado irremediab­lemente con Estados Unidos y Canadá por el T-MEC que, con todas las críticas que se le puedan hacer, deʶnió un cambio cuántico en nuestra economía, desarrollo social y también, en nuestra historia y cultura. La verdadera 4T.

Por lo que respecta al intercambi­o económico de la zona T-MEC, ésta superará los 600 mil mdd el presente año, mientras la totalidad del intercambi­o comercial con América Latina difícilmen­te llegará a los 8 mil mdd durante 2021. La mayoría de nuestro comercio latinoamer­icano es con Brasil. Salvo el fútbol, no tenemos ni identidad histórica ni cultural con este país.

Desde los años 70 con Luis Echeverría (arquetipo del capitalism­o de Estado) intentamos ser la voz de Latinoamér­ica y del tercer mundo (o de un mundo de tercera) en lo que este locuaz personaje deʶnía cursimente como el concierto internacio­nal. Abanderamo­s el fracaso (ya evidente desde entonces) de la Revolución cubana como una causa mayor de nuestra política exterior y, de pasadita, les regalamos una embajada en plena avenida Masaryk. Pero, no contentos con lo anterior, de la mano con Cuba, se diseñó y promovió la revolución Sandinista (y a Daniel Ortega) y sin conciencia alguna, condenamos a Nicaragua a décadas de miseria y a una dictadura de la peor calaña. Vergüenza total.

Con la caída de la URSS en 1991, paradójica­mente se selló el triste destino del castrismo cubano. Para que todo cambie, que no cambie nada.b Van 61 años de dictadura y contando.

Latinoamér­ica (como el resto del mundo) está convulsion­ada: Argentina es una solución en búsqueda permanente de problemas. Perú cambia de Presidente cada seis meses, el actual es un ignorante total que no sabe ni puede distinguir entre un monopolio o un burro de planchar. Brasil en manos de un perfecto irresponsa­ble. Chile paralizado.b

Los gobiernos de Centroamér­ica están encantados con la salida en masa de sus migrantes, que cada quién se busque la vida (o la muerte) como pueda. Los gobiernos tienen un solo objetivo en mente: divisas. Entre más migrantes, más divisas. Que lo resuelvan México o Estados Unidos, a ellos les da lo mismo.

La reunión de la Celac nos mostró la disparidad y el despropósi­to latinoamer­icano hoy. Podemos ser mexicanos del futuro sin renunciar al pasado. Podemos vivir en América del Norte sin renunciar a Latinoamér­ica.

¿Estarán consciente­s el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard de que estamos defendiend­o lo indefendib­le con Cuba, Venezuela y Nicaragua? ¿Comprender­án el momento tan complejo que vive Estados Unidos? ¿Entienden nuestra obligación de crear las condicione­s de diálogo para ser la solución regional y no un problema de seguridad nacional con EU?b

¿Podrá entenderlo AMLO?

 ??  ?? AVANCE.
AVANCE.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico