24 Horas - El diario sin limites

Avanzan estudios y planes para reforzar la Línea 12 del Metro

-

Los trabajos de rehabilita­ción y reforzamie­nto de la Línea 12 del Metro (que colapsó en un tramo elevado el 3 de mayo pasado) han avanzado en cuanto a la planeación y datos necesarios para comenzar con las obras.

“Hemos avanzado en cuatro tramos en donde, sea concluido al 100% lo que es la georrefere­nciación, al 50% tres tramos topográfic­os y en proyecto geométrico, en suma, llevamos cerca de 20%”, explicó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

En conferenci­a, el funcionari­o reʶrió el avance de rehabilita­ción y reforzamie­nto al tramo metálico elevado, de 6.723 kilómetros de largo, de la llamada Línea Dorada del Metro.

“Con estos estudios de ge or referencia ción y levantamie­nto topográʶco se realiza el proyecto geométrico que es con lo que posteriorm­ente se desarrolla el proyecto ejecutivo y los planos de taller para la fabricació­n”, resaltó.

En cuanto a los 11.8 km que componen el tramo subterráne­o, el titular de Sobse comentó que también se han realizado trabajos preliminar­es, como calas en el balasto, el levantamie­nto topográfic­o de los registros y los aforos de cárcamos a fin de conocer la operación del sistema de drenaje, pues indicó que fue una las recomendac­iones del Comité Técnico que evaluó el túnel.

“Consideram­os que en una semana más prácticame­nte debemos estar concluyend­o calas; los resultados de los laboratori­os se estarán recibiendo a ʶnales de esta semana y a lo largo de la siguiente. Con base en estos resultados es que se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamie­ntos a las capas de balasto o de sub-balasto; y también en los casos de los drenajes”, comentó.

En tanto, Esteva señaló que se espera para la próxima semana iniciar con el proyecto ejecutivo del reforzamie­nto del sistema de drenaje: “calculamos que en 15 días lo debemos tener completo, pero pudieran iniciarse ya algunas labores de desazolve o de eliminar algunos taponamien­tos”; dijo.

 ?? ?? PROYECTO. Así serían los refuerzos para la Línea Dorada en su tramo elevado.
PROYECTO. Así serían los refuerzos para la Línea Dorada en su tramo elevado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico