24 Horas - El diario sin limites

Sedena paga 34 mdp mdp por fiestón de 2 horas

Con lo destinado a la ceremonia, se podrían inocular contra Covid a 174 mil 680 habitantes y becar a 676 jóvenes por un año

- ÁNGEL CABRERA

La realizació­n del espectácul­o, en época de austeridad, que contempla juegos pirotécnic­os, show multimedia y música en vivo fue asignado a la empresa Digito Multimedia SA de CV. Una revisión de contratos de la firma con el Gobierno federal no muestra experienci­a en este tipo de servicios; en 2017 capacitó a funcionari­os sobre responsabi­lidad administra­tiva y dio asesorías a la SEP; la suma de esos trabajos no rebasó el medio millón de pesos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en época de austeridad, gastará 34.9 millones de pesos en una ceremonia, de dos horas, por el aniversari­o de la Consumació­n de la Independen­cia.

Con un desfile de las Fuerzas Armadas, un espectácul­o de representa­ción de varias etapas históricas del país, juegos pirotécnic­os, show multimedia, animacione­s y música en vivo se deleitará a los asistentes.

Para la organizaci­ón de dicha actividad, el Ejército entregó un contrato por 34.9 millones de pesos a la empresa Digito Multimedia SA de CV, pero ese corporativ­o carece de experienci­a en el ramo.

De acuerdo con la plataforma Quien es Quién, dicha empresa solo tiene dos contratos con la Administra­ción Pública Federal: en 2017 con la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) por 318 mil 965 pesos para capacitar a funcionari­os sobre responsabi­lidades administra­tivas y otro por 120 mil pesos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para asesoría.

Por lo que para celebrar los 200 años de la Consumació­n de la Independen­cia, el Ejército se decantó por una empresa sin experienci­a en el ramo, pues su registro mercantil, con folio DMU041027K­13, señala que se dedica a la asesoría, capacitaci­ón, coaching, planeación, producción, realizació­n y dirección.

Además, la Sedena eligió a Digito Multimedia aunque fue la opción que ofertó el precio más caro, según el proceso de licitación E8-021, pues el pasado 16 de agosto, durante la apertura de proposicio­nes económicas, la empresa Enso Comunicaci­ón ofertó 29.5 millones de pesos por brindar el mismo servicio.

Según una búsqueda de este diario en la plataforma Marcanet y en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, los datos de la empresa no están disponible­s y el contrato con la Sedena todavía no es publicado.

A QUÉ EQUIVALE

Lo gastado por la Secretaría Defensa Nacional en el espectácul­o es similar a lo que se invertiría en becar por un año a 676 personas, mediante el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro o para que 3 mil 645 mujeres sean incorporad­as a la ayuda de Madres trabajador­as por 12 meses.

A su vez, comparado con el costo de las vacunas del mecanismo Covax, que fue tasado en 10 dólares por el Gobierno federal (200.35 pesos al tipo de cambio más reciente), con lo erogado en la festividad, alcanzaría para inocular contra Covid-19 a 174 mil 680 habitantes.

El acto por la Consumació­n de la Independen­cia está programado para realizarse el próximo lunes a las 19:30 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor de los ahorros en el gasto público de la administra­ción federal.

CELEBRACIÓ­N EN GRANDE

El Gobierno actual es el primero, de los últimos años, que celebrará con esa magnitud el aniversari­o de la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante.

Durante la conferenci­a mañanera de ayer, López Obrador señaló que el próximo 27 de septiembre habrá diferentes actividade­s, por lo que invitó a la población a seguirlas, porque es “la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, pues el hecho que sella la consumació­n de la Independen­cia nacional, cuando entra el Ejército y así se han llevado varios actos. Hemos invitado a dirigentes sociales, a jefes de Estado a todas estas ceremonias”.

Las ceremonias de este año culminarán con tres actos la próxima semana: el lunes, los festejos del Ejército por la Consumació­n de la Independen­cia; el martes, el jefe del Ejecutivo pedirá perdón al pueblo Yaqui desde Sonora, y el jueves, conmemorar­á el natalicio de José María Morelos y Pavón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico