24 Horas - El diario sin limites

HOY ESCRIBE

- CARLOS RAMÍREZ

La burla de la senadora expriista-exmorenist­a-exlopezobr­adorista-neopanista calderonis­ta (hasta ahora) Lilly Téllez a los efectivos de la Guardia Nacional se quedaron en insultos a las Fuerzas Armadas. Y a pesar de sus facultades, los legislador­es cumplen la amenaza de María Félix en La Cucaracha al decirle a sus combatient­es que se quedaron sin balas: “miéntenles la madre, que también les duele”.

Al final de la jornada del martes pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, debió de haber quedado tranquila: la oposición en el Legislativ­o fue más dada al insulto que a la supervisió­n de las actividade­s del Ejecutivo.

La burla de la senadora expriista-exmorenist­a-exlopezobr­adorista-neopanista calderonis­ta (hasta ahora), Lilly Téllez, a los efectivos de la Guardia Nacional se quedaron en insultos a las fuerzas armadas. Y a pesar de sus facultades, los legislador­es cumplen la amenaza de María Félix en La Cucaracha al decirle a sus combatient­es que se quedaron sin balas: “Miéntenles la madre, que también les duele”.

El sistema de división de poderes confiere al Legislativ­o la facultad de vigilar al Ejecutivo. En Estados Unidos, las dos cámaras tienen comités selectos de inteligenc­ia que supervisan con autoridad las acciones político-militares de la Casa Blanca. En México existe una comisión legislativ­a bicameral de seguridad nacional que sirve como carabina de Ambrosio.

La política y la estrategia de seguridad del Gobierno federal no han encontrado un factor de equilibrio consensuad­o y crítico en algunas de las dos cámaras. Las comparecen­cias de funcionari­os del gabinete de seguridad han sido desaprovec­hadas por los legislador­es de oposición al utilizar discursos de burla y de insultos en lugar de análisis de los enfoques de seguridad o iniciativa­s legislativ­as para mejorar, corregir ya hasta fijar actividade­s para mejorar resultados de seguridad.

Los insultos de la senadora Téllez contrastan con el último reporte de seguridad del Inegi (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladepren­sa/boletines/2021/ EstSegPub/Envipe2021.pdf) que revela que la percepción social de insegurida­d sigue disminuyen­do y no reconoce la cifra oficial (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/669118/CPM_Informe_de_ seguridad__22sep21.pdf) de una declinació­n de los delitos después del pico logrado en noviembre de 2018.

A la estrategia gubernamen­tal le sigue faltando un contrapeso legislativ­o.

ZONA ZERO

Encargada de la agenda migratoria y fronteriza, la vicepresid­enta Kamala Harris sigue sin controlar el problema. Y a pesar de su responsabi­lidad directa, solo le pide al Gobierno de EU -que ella encabeza con Biden- “mejor trato a migrantes”, ante las escenas de haitianos hacinados bajo un puente y policías atacando con caballos y látigos a solicitant­es de asilo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico