24 Horas - El diario sin limites

Plantea Morena más protección constituci­onal para animales

- / KARINA AGUILAR

Para evitar el abandono, maltrato y descuido de los animales, el coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso elevar a rango constituci­onal la protección, preservaci­ón y conservaci­ón de los animales, que forman parte de la biodiversi­dad del territorio nacional.

Explicó que a pesar de que los vínculos estrechos entre las personas y las especies no humanas son una realidad cada vez más palpable, persisten conductas negativas hacia estos seres vivos, por lo que es necesario reforzar el marco jurídico actual para fortalecer su protección.

“El Estado debe velar por la protección de las especies animales no humanas en el contexto de una nueva generación de derechos.

“El hecho de que los animales de compañía, de trabajo o silvestres no puedan representa­rse a sí mismos o no alcancen los niveles de desarrollo del ser humano, no significa que sus intereses no deban ser tomados en cuenta”, refirió.

Por ello, propuso reformar el párrafo quinto del artículo cuarto de la Constituci­ón Política, a fin de elevar a rango constituci­onal la protección, preservaci­ón y conservaci­ón de las especies animales no humanas, que forman parte de la biodiversi­dad del territorio nacional.

Se trata, asentó Monreal Ávila, de instituir esta protección como una política pública que conlleve a objetivos y compromiso­s del Estado mexicano en esta materia.

 ?? ?? INICIATIVA. Senadores buscan velar el bienestar de otras especies.
INICIATIVA. Senadores buscan velar el bienestar de otras especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico