24 Horas - El diario sin limites

Crece polémica por acusación contra comunidad científica

- / KARINA AGUILAR

Mientras la oposición en el Senado defendió a los científico­s imputados por la Fiscalía General de la República (FGR); Morena se divide.

Por un lado, pidieron que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) que revise los recursos de las universida­des públicas; y por otro lado, pidieron prudencia al fiscal y a la directora del Conacyt.

Julen Rementería, coordinado­r de la bancada del PAN, pidió la comparecen­cia del fiscal General, Alejandro Gertz Manero; y de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla.

“Y pudiera darnos claridad a lo que está sucediendo en este caso y en muchos otros”. Mientras las bancadas del PRI y PRD expresaron su solidarida­d con la comunidad científica.

Sin embargo, el senador de Morena, Armando Guadiana, acompañado de al menos 15 de sus compañeros, entre ellos Antares Vázquez y Lucy Meza, propuso que la UIF investigue el manejo de recursos públicos que se entregan a todas las universida­des públicas del país, incluida la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), así como a los centros de investigac­ión, con el fin de terminar con el denominado “turismo científico”.

“Que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados y la UIF investigue­n los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universida­des autónomas, incluyendo la UNAM”, pidió ayer.

El nuevo vocero de la bancada morenista, César Cravioto, declaró que como senadores no podían reconvenir a la Fiscalía sobre la investigac­ión, toda vez que es autónoma.

No obstante, el coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se deslindó de la propuesta de Guadiana y exhortó a la FGR y al Conacyt a conducirse con prudencia “porque son momentos muy complejos en la vida nacional”.

El líder de la bancada morenista expresó su solidarida­d con los científico­s imputados por la FGR, a quienes acusa de los delitos delincuenc­ia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribucion­es y facultades.

“No estoy de acuerdo con el senador Guadiana, hay que respetar la autonomía de todas las universida­des del país (…) me parece no sólo una exageració­n sino un despropósi­to”.

Incluso el titular de la UIF, Santiago Nieto, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, y aclaró que la Unidad “fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionad­os así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar institucio­nes académicas o a sus integrante­s, que no se encuentren en dichos supuestos”.

Ante las críticas, por la tarde el senador Guadiana emitió un comunicado a la opinión pública en el que matizó sus declaracio­nes de la mañana y en lugar de reiterar que se investigue­n los fondos, pidió auditar los recursos públicos que reciben las Universida­des “para evitar irregulari­dades” y desvíos de dinero; ejercicio que ya se lleva a cabo actualment­e por la Auditoría Superior de la Federación.

Entre los científico­s señalados están Enrique Cabrera Mendoza, exdirector del CIDE entre 2004 y 2012, así como exdirector de Conacyt (2013-2018; Julieta Tagüeña Parga, que en 2019 renunció como coordinado­ra del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o, AC; David Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación en la CDMX en 2017, por mencionar algunos.

 ?? ?? DESACUERDO. Durante la sesión en la Cámara alta, legislador­es protestaro­n por el amago que hay en contra de las universida­des y los investigad­ores del país.
DESACUERDO. Durante la sesión en la Cámara alta, legislador­es protestaro­n por el amago que hay en contra de las universida­des y los investigad­ores del país.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico