24 Horas - El diario sin limites

‘Estoy esperando respuesta desde hace tres o 4 meses’

- / ARTURO ROMERO

Carolina es originaria de Haití, tiene 24 años y suele pedir dinero con su hijo de un año de edad. Los acompañan su amiga Carla, de 25 años, así como dos menores más.

Cerca del Centro Nacional de las Artes (Cenart), refiere que hace más de un año decidió dejar su país debido a la mala economía y el constante peligro que significan las pandillas. En ese entonces tenía seis meses de embarazo.

“De Haití nos fuimos para Guatemala y de ahí tuvimos que rodear por la selva porque no traíamos papeles. Nos tocó caminar, meternos entre el monte. Incluso, casi nos secuestra un grupo de narcotrafi­cantes”.

Carolina dijo ser graduada en Contabilid­ad y Finanzas, no obstante, afirmó, la falta de documentos, además de la xenofobia, le impiden obtener un empleo.

Otro problema al que se enfrenta es la poca atención que reciben por parte de las institucio­nes. Su hijo, nacido en tierras mexicanas, no ha podido ser registrado. Denunció que dicho trámite le cuesta 7 mil pesos, “cantidad imposible de cubrir en este momento”.

“Es difícil en ese aspecto (económico) para nosotros hacer los trámites. Fui a pedir apoyo a una entidad que me dijeron que se llama Comar, estoy esperando aún que me den respuesta, cosa que no ha pasado desde hace 3 o 4 meses. Fui para pedir asilo aquí y que me den papeles, pero no me han podido ayudar”.

Sin embargo, para ella el viaje aún no termina, pues planea cruzar la frontera norte del país, pero la falta de papeles de su hijo se lo impide, ya que de otra manera no puede asegurar permanecer a su lado legalmente.

Actualment­e comparte un cuarto en Buenavista, Estado de México, con otros cuatro adultos y menores. Entre todos pagan la renta de mil 200 pesos con el dinero que recaudan día tras día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico