24 Horas - El diario sin limites

Dona cerebro para la ciencia

-

Campeón del mundo de rugby en 2003 con Inglaterra, Steve Thompson, quien sufre demencia precoz, anunció que donará su cerebro a la ciencia tras su muerte para ayudar en la investigac­ión sobre las lesiones traumática­s.

El antiguo jugador, que en diciembre explicó que no tiene ningún recuerdo del torneo mundial que ganó y en el que jugó todos los partidos, forma parte de un grupo de antiguos rugbiers con problemas cerebrales que lanzó en diciembre un proceso judicial contra varias autoridade­s de su deporte por negligenci­a.

“Me comprometo a donar mi cerebro para que los niños de la gente que amo no pasen lo que yo pasé”, señaló Thompson, de 43 años. “Mi generación debe donar los cerebros para que los investigad­ores puedan desarrolla­r mejores tratamient­os y soluciones para hacer nuestro deporte más seguro”, añadió.

Un estudio realizado entre 44 jugadores profesiona­les publicadoe­njulioenel­ReinoUnido­determinó

Steve Thompson padece demencia precoz.

que la práctica profesiona­l delrugbypo­dríaprovoc­armodifica­cionesdela­estructura­cerebral.

Dicho estudio del Imperial College realizó un seguimient­o a 44 jugadores entre julio de 2017 y septiembre de 2019, 21 de los cuales sufrieron alguna lesión cerebral ligera mientras jugaban.

La cuestión de los golpes y de las lesiones en la cabeza, ya sea en el rugby o en el fútbol, suscita cada vez mayor controvers­ia, especialme­nte en relación a sus consecuenc­ias a largo plazo.

A mediados de julio, World Rugby, la instancia rectora del rugby mundial, anunció la extensión del recurso a expertos ajenos a los equipos en caso de conmoción cerebral. Óscar Valdez dio una muestra de sencillez y agradecimi­ento del que hizo parte a uno de sus aficionado­s que lo ha apoyado siguiendo cada round que el pugilista mexicano disputa. Carlos Molina, un niño de 15 años y que padece cáncer, fue visitado por Valdez en el hospital donde se encuentra internado en Tucson, Arizona y pasó un rato con su ídolo.

Carlos fue el invitado especial a la pelea de Óscar Valdez en septiembre, en la que defendió con éxito su título mundial ante el brasileño Robson Conceicao, ahora, fue el peleador quien acudió a su seguidor para pagar la visita.

El originario de Nogales compartió en su cuenta de Instagram un video de su visita indicando en un mensaje: “Con un campeón de vida Carlos Molina. Lo invité en mi última pelea y hoy tuve la oportunida­d de visitarlo en el hospital”.

Óscar le regaló unos guantes autografia­dos y llevó con el cinturón de campeon del CMB, mismo que le cedió a Carlos por unos minutos para que lo palpara y se tomará unas fotos con él. Óscar Valdez tuvo un detalle muy especial al obsequiar unos guantes con su firma a un fanático enfermo de cáncer. El de Nogales compartió las fotos en sus redes.

El sonorense ya había compartido la historia de Carlos Molina en sus redes sociales, aunque ahora que ya pudo tratar con él de manera más cercana, el púgil reconoció que “conocerlo me enseña mucho más que los golpes en el ring, ningún problema ni dolor es más grande que la lucha que enfrentan los niños con cáncer y sus familiares. La lección

es nunca darse por vencido por muy difícil que sea el camino, hay que pelear hasta el último round”.

Valdez tuvo un homenaje en su natal Sonora tras la pelea en la que salió victorioso al contar con una estatua de bronce que lo inmortaliz­a en el mundo del boxeo, pero su gesto con Carlos lo convierte en un grande fuera del cuadriláte­ro.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico