24 Horas - El diario sin limites

Asesinatos de mujeres registran un incremento de 17% en el país

De acuerdo con el activista Francisco Rivas, la 4T abandonó acciones que permitían reducir la violencia

- MARCO FRAGOSO

Los asesinatos de mujeres no cesan. En agosto pasado se registró la cifra más alta desde 2015, tanto de feminicidi­os como de homicidios dolosos, con 104 y 273 casos, respectiva­mente, de acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La semana pasada, al presentar el reporte mensual de seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que los feminicidi­os aumentaron porque se empezó a tipiʶcar el delito como tal, cuando antes se clasiʶcaba como homicidio doloso y culposo, sin embargo, ambos rubros van al alza, respecto a agosto del año pasado.

El feminicidi­o pasó de 74 casos en agosto de 2020 a 104, el mes pasado; mientras que el homicidio doloso creció al pasar de 226 casos registrado­s en agosto de 2020 a 273 este año, cifra que es la más elevada desde 2015, año desde el que se tiene registro.

Otro delito contra las mujeres que aumentó, de acuerdo con el Secretaria­do, fue el homicidio culposo. En agosto de 2020 hubo 248 casos, mientras que en el mismo mes de este año se fueron 264.

Al sumar los tres rubros relacionad­os con asesinatos de mujeres, registran un aumento de 17%, al pasar de 548 en agosto de 2020 a 641 en 2021.

SIN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Para Francisco Rivas, director General del Observator­io Nacional Ciudadano (ONC), la violencia contra la mujer no ha cedido ni ha tenido una mejora porque el Gobierno abandonó acciones que habían permitido unareducci­ónenlaviol­enciadelpa­ís.

Destacó que desde abril de 2016 se encontró un cambio en la tendencia de homicidios, pues aseguró que de mediados de 2011 y hasta el primer trimestre de 2016 el homicidio doloso en México mantuvo una tendencia constante a la baja.

“Es decir, la violencia que aparenteme­nte se había desatado al inicio o a mediados de la administra­ción de (Felipe) Calderón tuvo una reducción muy relevante y mejoras continuas desde finales de ese sexenio y los tres años de la gestión de (Enrique) Peña Nieto. Esto nos habla de un efecto que se tuvo a partir de una estrategia en materia de seguridad como fue la Policía Federal, los operativos conjuntos con Estados Unidos, la Iniciativa Mérida y un sinfín de otras acciones”.

El abandono de estas estrategia­s fue lo que nos llevó desde 2016 a que la conducta en el comportami­ento de violencia empezara a tomar un crecimient­o constante, señaló Rivas.

La política de austeridad, abandono a las autoridade­s de seguridad, carencia de capacidade­s tecnológic­as, falta de equipamien­to y carencia del personal que labora en institucio­nes de seguridad, son algunas de las causas que originan el aumento de violencia, puntualizó el director

General del ONC.

“Y entonces lo que estamos viendo es que probableme­nte este año se contenderá al segundo, tercer lugar en materia de violencia y nada nos hace pensar que los próximos tres años las cosas vayan a mejorar”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico