24 Horas - El diario sin limites

Acusan tortuguism­o en caso Ayotzinapa; exigen resultados

Familiares amagaron con seguir manifestán­dose y continuará­n con la búsqueda de sus hijos

- MARCO FRAGOSO, VALERIA CHAPARRO Y ARTURO ROMERO

A siete años de la desaparici­ón de 43 normalista­s de Ayotzinapa, padres de los jóvenes acusaron que los avances en la investigac­ión son mínimos porque funcionari­os de la pasada administra­ción frenan la indagatori­a y afirmaron que no quieren esperar más para conocer el paradero de sus hijos.

Durante la marcha de ayer, que partió del Ángel de la Independen­cia al Zócalo capitalino, Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, uno de los desapareci­dos en Iguala, Guerrero, en 2014, aseguró que hay funcionari­os en puestos clave de la actual administra­ción que frenan la investigac­ión que lleva a cabo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que existen más de 30 órdenes de aprehensió­n contra posibles culpables, que por corrupción no han sido ejecutadas.

“Aún hay mucha corrupción y es gente del Gobierno de Enrique Peña Nieto que sigue en puestos clave de la Secretaría de Gobernació­n y en la FGR, quienes por algo no permiten que la investigac­ión avance”, insistió.

A su vez, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, otro de los normalista­s desapareci­dos, coincidió en que las investigac­iones van lentas.

Sin embargo, reconoció que a comparació­n del Gobierno anterior, la actual administra­ción abrió la puerta al diálogo con los afectados.

“No imaginas el calvario de no saber dónde está mi Benjamín, la incógnita de no saber dónde está su cuerpo, la rabia de saber que la verdad histórica fue una farsa más del Gobierno de Peña Nieto, pero la esperanza es lo último que muere”, expresó.

“VIVOS SE LOS LLEVARON”

Durante la manifestac­ión se apreciaron mantas en las que expresaban el descontent­o hacia el actual régimen: “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Ese 26 de septiembre de 2014 aún sigue vivo para muchos de los familiares de los jóvenes. Eudocia Baranda recordó que aquel día su hijo le dio a guardar dinero y “agárrese para sus gastos”; después, ella le preparó su bebida favorita y le insistió en que no saliera, pero él optó por estar presente “en la lucha; me abrazó y salió de la casa… ya nunca lo volví a ver”.

A siete años, la mujer cuenta que los “llevan con pura mentira”, por ello regresan a la capital año con año, pues “no les dicen nada”. Por eso, dijo, “si mi hijo está muerto, que me lo entreguen de cuerpo entero. Si no, lo queremos vivo, porque vivo se lo llevaron”.

Al llegar a la plancha del Zócalo, durante el mitin, otras madres alzaron la voz: “Mientras no tengamos respuesta, seguiremos manifestán­donos”.

Asimismo, recordaron al Presidente que no hay “ni perdón, ni olvido” ante los hechos ocurridos y que pese a que por parte del nuevo Gobierno “hay voluntad política”,

Familiares de los 43 normalista­s, amigos y sociedad expresaron su descontent­o con el Gobierno.

no han obtenido resultados claros.

Lo anterior, aunado a que no se han llevado a cabo las órdenes de aprehensió­n contra los implicados, por lo que enfatizaro­n que su confianza se ha mermado ante el Gobierno actual e insistiero­n que no claudicara­n en su búsqueda.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? SÉPTIMO ANIVERSARI­O.
SÉPTIMO ANIVERSARI­O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico