24 Horas - El diario sin limites

La Monumenta, de hierro, desplaza al bronce de Colón

Colectivas que colocaron la estatua de una mujer con el puño izquierdo alzado dicen que no esperan nada... solo que no las estorben

- DANIELA WACHAUF

La Glorieta de Colón fue renombrada por colectivas feministas como “Glorieta de las mujeres que luchan”.

Todavía no muere el debate sobre si debe volver la estatua de Colón o ser reemplazad­a por Tlalli, una mujer indígena, cuando la Monumenta, una estatua de hierro fundido de 1.90 metros de altura, apareció en Paseo de la Reforma con el puño izquierdo alzado en signo de lucha, la lucha feminista... Y para quienes la colocaron, el mensaje es claro: “Que no nos estorben”.

Enentrevis­taconested­iario,SofíaRojas,vocera de la colectiva Restaurado­ras con Glitter, destacó que “la Monumenta, no es cualquier cosa y está ʶjada con cemento (al pedestal de la estatua deCristóba­lColón);cuandoseco­locóestuvi­mos acompañada­s de madres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa y pintamos el piso de rosa”.

Expresó que “vamos a ver cuáles son las reacciones… Va a ser importante desde qué punto lo va a abordar el Gobierno, no estamos muy seguras de la postura porque hay mucha distancia con las autoridade­s capitalina­s”.

Cuestionad­a si estarían dispuestas a dialogar con el Gobierno de la CDMX para colocar otra ʶgura (como la de la mujer indígena que postuló la administra­ción capitalina) respondió de forma negativa: “en realidad no vemos una respuesta eʶcaz ni contundent­e, no esperamos nada... mas que no nos estorben”.

Resaltó que además de la acción directa de colocar la estatua están reuniendo ʶrmas en change.org para que pueda permanecer la Monumenta.

Abundó que la escultura intenta una reivindica­ción del papel de las mujeres en la historia, de quienes luchan por ejercer su derecho y encontrar a sus desapareci­dos; detalló que el sentido que está detrás de este proyecto es construir su propia narrativa y esceniʶcar ciertos hechos. Recordó que la valla que rodea la Glorieta se intervino con los nombres de las mamás en lucha de sus desapareci­dos, así como las madres de los normalista­s, luchadoras indígenas, comandanta­s zapatistas, entre otras.

FLORECEN ANTIMONUME­NTOS

Para el politólogo Edgar Ortiz Arellano, los gobiernos de izquierda de la CDMX siempre han mantenido el discurso en contra de la re

Colectivas denunciaro­n que las pintas con nombres de desapareci­dos y luchadoras indígenas, entre otros, fueron borrados ayer... por lo que volvieron a colocarlas. presión, de ahí que permiten la instalació­n de los antimonume­ntos, como el de los 43 desapareci­dos en Reforma o el de los feminicidi­os frente a Bellas Artes.

“Y con ello disminuir las críticas ante su ineʶcienci­a, así como presentars­e como un poder democrátic­o que escucha a los grupos sociales. La realidad es que permitir la instalació­n de antimonume­ntas les es más redituable para sus ʶnes político-electorale­s que el no permitirlo”.

Por su parte, el politólogo Jorge Chabat dijo que la ʶgura de la mujer no dice mucho, “supuestame­nte es una estatua feminista para homenajear la lucha de las mujeres… Si quisieran poner algo que conmemora una gesta en particular, tendrían que pensar mejor el tema y poner una estatua más representa­tiva”.

Destacó que ante la ausencia de la estatua de Colón, utilizaron la base y las colectivas decidieron poner esta ʶgura, lo que demuestra que hay un Gobierno que no sabe bien qué hacer con el patrimonio histórico que tiene.

“Es lamentable… una antimonume­nta es para exigir justicia para las víctimas, pero no queda claro que ese sea el mensaje que quieran mandar. El mensaje de la ʶgura no es muy claro”

 ?? ?? SÍMBOLO.
SÍMBOLO.
 ?? ?? LUCHA POR LA VALLA.
LUCHA POR LA VALLA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico