24 Horas - El diario sin limites

Llama Sheinbaum a pensar en las mujeres indígenas

-

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) el que defina la colocación de la eʶgie que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma.

Esto luego de que un grupo de feminista colocará la ʶgura hecha de hierro de una mujer con el puño en alto y pintada de morado,

ahí donde anteriorme­nte se encontraba la Glorieta a Colón, a la cual renombraro­n “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Sobre esta situación, la mandataria llamó a estos grupos a pensar en el signiʶcado de la mujer indígena en términos de reconocimi­ento, poniendo sobre la mesa los 500 Años de Resistenci­a Indígena y los siete siglos de la Fundación de México–Tenochtitl­án.

“Es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero a las mujeres que se les ha quitado la voz, desde la Colonia, son las mujeres indígenas; entonces me parece que eso es fundamenta­l, y por eso hay que reconocer todas esas ʶrmas de mujeres indígenas que vinieron a solicitarn­os que se sustituyer­a la Glorieta de Colón por la imagen de una mujer indígena”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico