24 Horas - El diario sin limites

Amagan en Perú con nacionaliz­ar yacimiento de gas

-

El jefe de gabinete de Perú, Guido Bellido, amenazó ayer con nacionaliz­ar el yacimiento de gas natural de Camisea, en la región de Cusco, si la empresa encargada de la explotació­n y comerciali­zación del recurso se niega a renegociar con el Estado el reparto de utilidades.

“Convocamos a la empresa explotador­a y comerciali­zadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Caso contrario, optaremos por la recuperaci­ónonaciona­lizaciónde­nuestroyac­imiento”, indicó Bellido en su cuenta de Twitter.

“Necesitamo­s tener en el país el gas que esté al acceso de los que menos tienen. Hoy tenemos acceso a costos internacio­nales”, agregó a la prensa Bellido en una reunión con organizaci­ones sindicales en Arequipa.

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía Pedro Francke habían afirmado durante una reciente gira internacio­nal que el gobierno no tiene planes de expropiar.

Al respecto, la exministra de Economía María Antonieta Alva, calificó de irresponsa­bles la declaracio­nes de Bellido.

“Afectan la percepción de los inversioni­stas sobre el Perú. Ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamo­s es reactivaci­ón y generación de empleos”, comentó en Twitter la ex integrante del gobierno del expresiden­te Martín Vizcarra (2018-2020).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico