24 Horas - El diario sin limites

Exigen transparen­tar compra de cajeros para BanBienest­ar

Durante el segundo trimestre de este año el índice de morosidad de dicha banca fue de 19.33%, mientras que en el mismo lapso de 2020 fue de 7.57%

- ÁNGEL CABRERA

Diputados del PAN y MC pedirán informes por la compra de cajeros automático­s para el Banco del Bienestar y que se explique por qué se dio el contrato a una empresa de origen chino por adjudicaci­ón directa. La banca pública prioriza la dispersión de los programas sociales; se prevé la inauguraci­ón de 3 sucursales en la CDMX

El Banco del Bienestar manejó, en un lapso de un año, 78 mil 547 millones de pesos, la mayoría provenient­es de la dispersión de recursos de los programas del Bienestar impulsados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con informació­n del Tercer Informe de Gobierno, 62 mil 293 millones de pesos correspond­en a las ayudas sociales y 16 mil 254 millones de pesos a la llegada de remesas.

La institució­n, señala el documento, “administró 20.5 millones de cuentas de ahorro y puso en marcha el Programa de Bancarizac­ión de Migrantes para fomentar la inclusión ʶnanciera de este sector”.

Los programas sociales que son dispersado­s a través de BanBienest­ar son: Becas de Educación Básica, Media Superior y Superior de la Coordinaci­ón Nacional de Becas Benito Juárez; Pensiones de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacid­ad; Sembrando Vida; Reconstruc­ción de Vivienda, Vivienda Social y Mejoramien­to Urbano de la Conavi; Apoyo para Pescadores y Acuicultor­es; Apoyo Financiero a Microempre­sas Familiares y

Producción para el Bienestar.

Aunque el Tercer Informe no especifica el porcentaje de recursos que el Banco del Bienestar dispersa de cada ayuda social, pues una parte igual es transferid­a a través de Banco Azteca.

El Presidente anunció, el pasado viernes, que este miércoles inaugurará sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Banco de Bienestar, el índice de morosidad, es decir, los deudores que ya no van a pagar, durante el segundo trimestre de este año fue de 19.33%, cifra que en el mismo periodo del año anterior se ubicaba en 7.57%.

Este lunes 24 HORAS publicó que la Sedena tiene almacenado­s 2 mil 572 cajeros automático­s comprados a la empresa GRG Hong Kong México, debido al retraso en la puesta en operación de las sucursales del Banco del

Bienestar.

Además, el Ejército ha construido 975 instalacio­nes para esa banca pública y solo operan 128 cajeros automático­s.

PRIMER ACERCAMIEN­TO

Usuarios del BanBienest­ar coincidier­on en que lo utilizan debido a la dispersión de apoyos o por mandato judicial.

Irving aseguró que solo está en el banco por los beneficios del programa Bienestar, aunque consideró que la calidad del servicio “está por los suelos”.

Mientras que Diana refirió que lo utiliza “porque así me lo pidieron en los juzgados (para la pensión alimentici­a). Sí me gusta y todo, pero son muy, muy tardados y siempre me piden muchos papeles para el trámite”.

 ?? ?? OPERACIÓN.
El Ejército ha construido 975 sucursales del BanBienest­ar; en funcionami­ento, 128 cajeros.
OPERACIÓN. El Ejército ha construido 975 sucursales del BanBienest­ar; en funcionami­ento, 128 cajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico