24 Horas - El diario sin limites

PAN: la dicha inicua de jugar a la democracia

- JOSÉ UREÑA Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Su único argumento fue delegar el hecho a un acto personal liderado por su coordinado­r Julen Rementería y un grupo de senadores.

La dirección panista no aprovechó siquiera la luz dada por Ricardo Rubio, quien en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México pidió a su partido confrontar.

Él sí lo hizo: habló de financiami­ento extranjero -entre ellos del también estamento español Podemos- al gubernamen­tal Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), lo cual contravien­e la Constituci­ón.

ARREGLO CONSUMADO

Eso no cambia el destino del Partido Acción Nacional.

El próximo fin de semana el dirigente Marko Cortés deberá ser ungido como candidato único -de unidad, dirán los cronistasa relevarse a sí mismo.

Tiene todo a favor, como hemos señalado aquí.

De inicio, el control de todos los órganos azules, una práctica venida desde los tiempos de Gustavo Madero -quien emigra en el Senado a un grupo independie­nte pluraly Ricardo Anaya.

En adición, Cortés ha sostenido negociacio­nes con los integrante­s de esos cuerpos institucio­nales y también con grupos más o menos independie­ntes.

Oficio político, dicen los partidario­s del michoacano.

Lucha desigual, argumentan quienes en algún momento aspiraron a conducir al PAN: el queretano Francisco Domínguez, la tlaxcaltec­a Adriana Dávila y el tabasqueño Gerardo Priego.

Idos ellos, todo lo demás es pastel con cereza para Marko Cortés: en noviembre volverá a ser aclamado a mano alzada.

Sin votación, sin la democracia tradiciona­l del principal partido opositor.

LA VOZ DE DOMÍNGUEZ

1.- Sirva la informació­n anterior para reproducir a Francisco Domínguez:

“Seamos claros: lo que importa no es la renovación de la dirigencia nacional, sino la renovación del partido mismo…

“Hoy no podemos consentir que el partido transmute en un mecanismo autoritari­o y mucho menos conformarn­os con la mediocrida­d.

“El PAN debe ser oposición, pero también opción para la gente; volver a brillar con luz propia, aspirar a más y actuar en grande.

“A todo el panismo nacional le digo: ¡sí hay de otra! La vía queretana probó que podemos ganar gracias al voto de confianza de la gente y no sólo mediante el voto de castigo contra otros”.

Y 2.- A muchos de Morena, y menos a la senadora Susana Harp, no gustó el exhorto presidenci­al en su pasada visita.

Les pidió esperar con una frase política: “Primero los pobres, el proyecto del Corredor Transístmi­co y la eficiente aplicación de los programas federales”.

Por cierto, Harp fue la encargada de ejecutar esos beneficios y los resultados han sido muy magros, por decirlo eufemístic­amente, sobre todo en materia de salud.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico