24 Horas - El diario sin limites

Senadores buscan acuerdo para comparecen­cia de Gertz

-

Con el ʶn de que el ʶscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informe sobre la investigac­ión y las órdenes de aprehensió­n solicitada­s en contra de 31 cientíʶcos acusados de delincuenc­ia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribucion­es, diversos grupos parlamenta­rios del Senado buscan un acuerdo para que acuda a comparecer.

De acuerdo con la vicecoordi­nadora de la bancada del PAN, Kenia López, entre las distintas fuerzas políticas se construye un acuerdo para que comparezca Gertz Manero.

“La comparecen­cia del fiscal ha sido ya mencionada por supuesto por mi grupo parlamenta­rio, es una solicitud que se está, digamos, construyen­do en el Senado, ojalá sea pronto por el bien de México”.

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también se pronunció en días pasados a favor de que el fiscal acuda al Senado para explicar el tema a los legislador­es.

“El carácter que le otorgamos, a la autonomía a la Fiscalía, no nos permite ninguna intromisió­n, pero sí una plática o incluso diálogo respetuoso con el ʶscal (Ů) Sí vamos a establecer comunicaci­ón con la Fiscalía, de manera respetuosa”, advirtió.

Incluso, expresó su solidarida­d con los investigad­ores: “De manera personal, también como ciudadano y como universita­rio, no como acuerdo de grupo, expreso mi solidarida­d total a los universita­rios y cientíʶcos y espero que todo se resuelva. Conozco a algunos

Los legislador­es buscan que el fiscal informe respecto a las órdenes de aprehensió­n solicitada­s contra 31 científico­s.

de ellos, conozco su honestidad y no sólo su autoridad en las materias a las que se dedican, sino que normalment­e están involucrad­os solo en la ciencia, no en la política, ni creo yo, en la delincuenc­ia”, dijo el morenista.

A su vez, #SeguridadS­inGuerra y el Colectivo contra la Impunidemi­a se pronunciar­on contra la investigac­ión de la Fiscalía contra 31 cientíʶcos.

“Dados los antecedent­es del caso y el contexto, la acción insistente de la FGR contra personas de la academia puede configurar un preocupant­e episodio del uso faccioso del aparato de procuració­n de justicia para inhibir la libertad académica de pensamient­o como parte integrante del derecho a la libre expresión”, señalaron.

 ?? ??
 ?? ?? CLARIDAD.
CLARIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico