24 Horas - El diario sin limites

Condena CIDH abuso de autoridade­s vs. migrantes

-

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza contra migrantes en el sur de México y urgió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a investigar lo ocurrido y tomar medidas para evitar que se repita.

La CIDH, un ente de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), pidió también reparación para las víctimas de violencia contra caravanas migrantes registrada en Chiapas entre fines de agosto y principios de septiembre.

“A fin de impedir su paso hacia la frontera norte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, en contravenc­ión de los estándares interameri­canos en la materia, utilizaron la fuerza en los operativos de control migratorio”, indicó la CIDH en un comunicado, citando videos publicados en redes sociales.

Señaló que en los operativos se reportaron “agresiones y golpes” contra los caminantes sin que estos pudieran defenderse, y que estuvieron involucrad­os miembros del Ejército y de los Grupos Beta del INM, creados para proteger a los migrantes.

ESPERANZA EN MÉXICO

México es una luz de esperanza para alrededor de 300 migrantes haitianos que permanecen en la frontera con EU luego que el Gobierno de ese país rechazó recibirlos.

“La verdad nosotros queremos agradecer a la gobernació­n mexicana por todo lo que han hecho”, dijo Ilfrid Alcide, de 26 años, quien, como los demás haitianos, quiere aprovechar la oportunida­d de quedarse en México.

El sueño de llegar a EU acabó, pero se muestran animados y hasta sonrientes mientras limpian y organizan sus cosas en un albergue facilitado por el Gobierno de Ciudad Acuña, donde pasarán los próximos días mientras resuelven su situación.

Ernso Nepius, de 33 años, se dijo satisfecho con el funcionami­ento del nuevo albergue, que libró a su hijo pequeño de las incomodida­des y los piquetes de zancudos del parque donde acampaban.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico