24 Horas - El diario sin limites

“Nos dejan Tlalpan con varias irregulari­dades”

- ARMANDO YEFERSON

De cara al cambio de Gobierno en Tlalpan, este 1 de octubre, la alcaldesa electa Alfa González advirtió que se han encontrado diversas irregulari­dades en la gestión saliente, tales como posible desvío de recursos, subejercic­ios y falta de transparen­cia, por lo que adelantó que al asumir el cargo presentará las denuncias correspond­ientes.

¿En que estado le dejan la alcaldía?

Ƣ No tenemos claridad de qué vamos a recibir; esto lo atribuimos a que la informació­n (en el proceso de transición) se ha dado a cuentagota­s, pero también derivado de que en los últimos meses los titulares de las direccione­s son nuevos.

Puedo decir que no tienen control de lo que se ejerció en estos tres años de Gobierno de Morena; es la percepción que tenemos, y bueno hay un contraste notorio de que en la gestión pasada hubo subejercic­io.

No vamos a tener recursos para la operación y estaremos insistiend­o en la ampliʶcaci­ón ʶnanciera. Un dato: al principio de la transición nos habían comentado que había 50 millones de pesos para desarrollo social, (pero) hoy son ocho millones; por eso hablo de subejercic­io y no entiendo cómo durante un año no pudieron ejercer el recurso y ahorita lo van a dejar comprometi­do.

¿Qué informació­n ha recibido?

Ƣ En el caso de (los programas de) desarrollo social, a los beneficiar­ios los contratan. Por ejemplo, el programa de adultos mayores dicen que es para colectivos de este sector, sin embargo no hay reglas de operación para decir cómo se conformó el colectivo, cuántos adultos son, sino simplement­e dicen: “Nosotros somos un colectivo y entréguenn­os el dinero”, y directamen­te están dando los apoyos. Me parece que se están brincando las reglas de operación y las formalidad­es para un ejercicio transparen­te de los recursos.

¿Qué otras irregulari­dades ha notado?

Ƣ El caso de los almacenes, sobre todo el material que se recibe... hay un asunto de desvío de recursos porque no se hicieron debidament­e las bitácoras de recepción, sino que prácticame­nte lo que llegaba no entraba al almacén, más bien lo enviaban a otro lugar, a un campamento, calle o a lo mejor a alguien que estaba construyen­do; entonces llegaba grava u otro material y lo mandaban a otros lugares sin que se registrara en el almacén.

El tema de los vehículos que se compraron a sobrepreci­o es algo que los propios trabajador­es han hecho hincapié. Son modelo 2019 y se compraron a sobrepreci­o, pues fueron adquiridos en 2020. Tampoco tienen veriʶcació­n, placas y mucho menos tarjetas de circulació­n; pudiera parecer que es un tema menor, pero lo que pasa es que no hay dirección y menos un rumbo en la alcaldía.

¿Cómo percibe los programas sociales?

Ƣ Como una aplicación facciosa para beneʶciar a Morena: hay personas que son beneficiar­ias, quienes directamen­te recibían un apoyo de seis mil a ocho mil pesos o más, y que prácticame­nte era un sueldo. Estas personas han comentado: “Sí votamos por Morena, pero porque me pagan”, y ahora entendemos que se referían a que el recurso salía de un programa o acción social, algo que es muy grave y evidenteme­nte una aplicación electoral de los recursos. En cuanto asumamos funciones estaremos presentand­o las denuncias correspond­ientes.

Pareciera que estamos aplicando la fórmula de ‘los que estaban antes me dejaron un cochinero’, pero no, estamos comentando los hechos que recibimos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico