24 Horas - El diario sin limites

La crisis haitiana

- FRANCISCO X. DIEZ MARINA Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de 24 HORAS.

atrás. Desde entonces, 1.6 millones de haitianos han huido de su país.

O, por ejemplo, el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el 7 de julio del presente año, después de que un grupo armado asaltara en plena madrugada su residencia a las afueras de Puerto Príncipe. Sin duda, este suceso generó un vacío de poder.

Por si fuera poco, Haití cuenta con una economía débil. Su ingreso per cápita es sumamente bajo en comparació­n con el resto de los países del continente —exceptuand­o a Venezuela—. Además, se estima que sólo la mitad desugentes­abeleeryes­cribir;bastemenci­onar que ocupa la posición 145 de 177 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

La población haitiana se encuentra sumida en la precarieda­d, condición que los ha empujado a salir de sus fronteras en busca de un nivel de vida digno. De ahí que se haya detonado una oleada migratoria importante, cuestión que ha captado la atención del orbe entero. Fue uno de los principale­s temas que abordaron distintos líderes en la Asamblea General de la ONU. “La comunidad internacio­nal no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano”, advirtió Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, manifestó: “Las migracione­s continuará­n.” Así pues, la crisis humanitari­a en Haití se ha vuelto un asunto de interés de escala internacio­nal. Sin embargo, es preciso destacar que no es un fenómeno reciente.

El miércoles de la semana pasada, alrededor de 100 migrantes haitianos acudieron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a fin de solicitar refugio y asistencia. En su mayoría, buscan cruzar nuestro país con el propósito de arribar a suelo estadounid­ense. Autoridade­s mexicanas dieron a conocer que se abrirán oficinas consulares en los estados de Chiapas y Tabasco.

Biden ha reforzado las medidas en la frontera: agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo, desalojaro­n de manera inhumana a más de 15 mil personas de un campamento improvisad­o en Del Río, Texas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto se han detectado 147 mil migrantes en México.

El 11 de julio de 1929, México y Haití establecie­ron relaciones diplomátic­as; en 2019 se celebró el 90 aniversari­o con la emisión de un billete conmemorat­ivo de la Lotería Nacional. Hoy, a 92 años de distancia, es momento oportuno para refrendar nuestros lazos de cooperació­n, solidarida­d y acercamien­to con dicha nación caribeña, misma que transita por un escenario caótico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico