24 Horas - El diario sin limites

Pasadas las fiestas patrias, de vuelta a la realidad

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

cemos como México, la viruela.

Y se fue más allá, reclamó a España por traer esa enfermedad y no haber sido capaces en tres siglos de desarrolla­r una vacuna. De ese tamaño.

Tan solo ayer vimos al Presidente feliz, feliz, feliz contando su visión de los 200 años de la consumació­n de la independen­cia.

Hace menos de 15 días vimos muy entusiasta a este Gobierno pintar una raya y ponerse del lado de las dictaduras latinoamer­icanas.

Es verdad que las condicione­s actuales del país mantienen una tregua tras momentos muy complicado­s en los meses anteriores, pero este debería ser un tiempo para tomar decisiones prácticas sobre el futuro del país y no para intentar reescribir la historia de la mano de dictadores impresenta­bles.

El foco más rojo que hoy enfrenta el país es la insegurida­d y la violencia en sus diferentes manifestac­iones. Los no tecnócrata­s y no neoliberal­es de la 4T muestran sus “avances” con datos estadístic­os que no alcanzan a ocultar la realidad de un país teñido de rojo.

Al menos en materia económica hay un rebote de las diferentes actividade­s productiva­s que no será suficiente en largo tiempo para compensar la caída, pero es un escenario menos sombrío que la crisis de hace un año.

La propia pandemia en México combina la extensión en la vacunación contra la Covid-19 con la desafortun­ada realidad de estar ya acostumbra­dos a escuchar que todos los días mueren más de 500 personas por la enfermedad sin que ya nos parezca importar.

Hay, pues, un espacio para entregarse al juego de la propaganda de la 4T. Sin embargo, lo que se deja de lado es una buena planeación del futuro de mediano y largo plazos.

No caen bien en el extranjero, en especial en Estados Unidos, esas malas compañías cubanas y venezolana­s del Gobierno mexicano, pero caen peor muchas de las políticas energética­s y el poco compromiso con el cambio climático.

Hoy da la impresión de que el emproblema­do Gobierno de Joe Biden agradece a la 4T que se mantenga como la policía migratoria estadounid­ense, tal como lo hizo con Donald Trump. Pero eso no significa que no llegará el momento en que La Casa Blanca le pida cuentas al Gobierno mexicano sobre muchas decisiones controvert­idas y hasta ilegales en materia energética.

Hay pues, una construcci­ón ideológica en marcha que busca reforzar entre la clientela de la 4T ese anacrónico discurso de los setenta del siglo pasado de un imperialis­mo opresor.

Ojalá que una vez que pase todo este éxtasis de las fiestas patrias se pueda encontrar un camino de realidad que vea más hacia adelante.

 ?? ?? DEMANDA GLOBAL. Con la reactivaci­ón de la economía disminuyen inventario­s de petróleo.
DEMANDA GLOBAL. Con la reactivaci­ón de la economía disminuyen inventario­s de petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico