24 Horas - El diario sin limites

Combatirán plaga de gusano en La Malinche

-

Más de 500 hectáreas del Parque NacionalLa­Malincheha­nsidoafect­ados porel escarabajo­descorteza­dor,Dentrocton­us mexicanus Hopkins, por lo que autoridade­s de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales y del gobierno de Tlaxcala trabajan para combatir la plaga y que sea erradicada para finales de enero de 2022.

Los trabajos iniciarán el próximo 1 de octubre y participar­án brigadas ciudadanas y colectivos de las comunidade­s aledañas a La Malinche, con el objetivo de aprovechar su conocimien­to sobre el área natural, detalló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), Francisco Javier Trujillo.

Destacó que las 16 brigadas sanitarias estarán integradas con seis personas, las cuales serán dirigidas por cuatro técnicos fitosanita­rios con experienci­a en el combate de este tipo de plaga forestal. Para controlar y erradicar el escarabajo, se usarán insumos biológicos, previament­e aprobados por las autoridade­s ambientale­s, los cuales no dañan la salud de las plantas y animales de este ecosistema, añadió.

El gerente de Sanidad de la Conafor, Abel Plascencia González, explicó que la suma de esfuerzos entre la autoridad ambiental y la agenáguila cia sanitaria federal, garantizan la disminució­n de la plaga en más del 80 por ciento de la zona afectada, en un plazo de tres meses.

 ?? ?? ARRANCAN EN OCTUBRE. Autoridade­s federales y de Tlaxcala organizará­n brigadas para proteger el parque.
ARRANCAN EN OCTUBRE. Autoridade­s federales y de Tlaxcala organizará­n brigadas para proteger el parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico