24 Horas - El diario sin limites

Martí Batres toma el control del Legislativ­o capitalino

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

La práctica federal se transmite a la local.

Si a nivel nacional Adán Augusto López ha sido comisionad­o para atender los temas principale­s, en la capital Martí Batres hace lo propio. Centrémono­s en un dato. Adán Augusto ha asumido la relación con la Cámara de Diputados y con el Senado de la República, asunto fácil porque al frente están dos correligio­narios suyos.

En San Lázaro no hay problema con el ex priista Ignacio Mier, quien tiene algunos problemas para controlar a sus propias tribus como a integrante­s de la oposición.

Y en el Senado con Ricardo Monreal, quien se ha convertido en el principal negociador de todo el Poder Legislativ­o tanto al interior del partido gubernamen­tal como con la disidencia.

La relación Ejecutivo-Legislativ­o se intensific­ará cuando venga la discusión de los grandes temas, reformas constituci­onales y leyes polémicas.

Ya no será necesario ir a Palacio Nacional a informar sobre la resistenci­a opositora y cuánto es posible ceder para alcanzar arreglos.

BATRES contra BATRES

En la Ciudad de México pasa algo similar.

Tras instalarse la actual Legislatur­a del Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con los coordinado­res parlamenta­rios.

Les pidió tener una relación civilizada y ellos prometiero­n, en tanto no haya señales adversas, a mantener un diálogo constructi­vo en beneficio de la capital.

La situación resultó sencilla. La coordinado­ra del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Martha Avila

Ventura, no ha tenido capacidad para organizar y por ello debió entrar al rescate Martí Batres.

A estas alturas, como sucede en la Cámara de Diputados, no ha sido capaz de formar las comisiones y determinar cuántas correspond­en a cada partido.

Eso lo hace Batres.

Raro, porque precisamen­te su hermana Valentina Batres -a quien internamen­te llaman Violentina por su virulencia- es vicecoordi­nadora y representa el ala más dura de Morena.

Es decir, el hermano deshace cuanto la hermana hace.

CUAUHTÉMOC OCHOA

1.- En Oaxaca el oficialism­o trata de frenar el futurismo político.

Las miradas están puestas en dos morenistas enfrentado­s Salomón Jara y Susana Harp, a quien fue darle su espaldaraz­o el dirigente Mario Delgado.

Los dos han recibido llamados presidenci­ales a la cordura.

No sucede lo mismo en Hidalgo.

Allá el panorama comienza a aclararse. El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cuauhtémoc Ochoa ha transitado hacia Morena y se perfila como el seguro candidato para el 2022.

Como van las cosas, deberá enfrentars­e a Israel Félix Soto, favorito del gobernador priista Omar Fayad.

Pero como los priistas no aprenden, desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) se pretende mandar a Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira.

De ser el caso, Hidalgo ya está escriturad­o para el partido presidenci­al y en concreto para Cuauhtémoc Ochoa.

Y 2.- Mientras, en Quintana Roo la clase política trata de aglutinars­e para contener el avance del gobiernism­o.

Analizan varios personajes, en especial Gabriel Mendicuti y José Luis Pech.

Con ellos se pretende frenar a Mara Lezama, escogida desde ya por Palacio Nacional para suceder a Carlos Joaquín.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico