24 Horas - El diario sin limites

Purga en la CFE L

- ÁNGEL ÁLVARO PEÑA Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de angelalvar­op@hotmail.com

a Comisión Federal de Electricid­ad es una de las empresas más importante­s de México; su trabajo cotidiano mueve al país y es la principal plataforma de despegue para nuevos proyectos.

En los últimos tres años, la CFE ha cambiado de estructura: pasó de ser el esquirol de los trabajador­es de Luz y Fuerza del Centro, empresa que tenía funciones similares en el centro del país y que borró Felipe Calderón arbitraria­mente. La CFE tiene ahora toda la responsabi­lidad de darle luz al desarrollo, depurando sus métodos y su personal.

Sus trabajador­es, en toda su estructura, se han ganado el respeto de la población y la admiración de mexicanos afectados por fenómenos naturales. Desde luego que no siempre gozó de este prestigio, aunque quedan dentro de sus oʶcinas rémoras que siguen lineamient­os del pasado, como se anuncia desde hace semanas con la salida de algunos funcionari­os que insisten en continuar con el pasivo burocratis­mo de la época de Enrique Ochoa Reza.

Ahora, la salida de Guillermo Nevárez Elizondo como director de Distribuci­ón comprueba que los tiempos cambian y los malos hábitos deben erradicars­e, pues no son compatible­s con el momento que vive el país.

Desde luego que con la intención no basta, en ésta y otras empresas del Gobierno sigue habiendo nepotismo como parte de la política, incorporan­do amigos, familiares y compadres, como herencia de aquellos directores de la CFE que hicieron escuela en el nepotismo, como Arsenio Farell Cubillas, quien después de ese lugar se fue al IMSS, donde metió a trabajar a toda su familia y exigió liquidacio­nes millonaria­s para cada uno de ellos.

Así lo hizo Enrique Ochoa Reza cuando dejó el cargo en la CFE para ir a dirigir el PRI nacional, con cálculos de indemnizac­ión que sólo él entendía, suma que le fue entregada puntualmen­te a pesar de los excesos.

El despido en la CFE de Guillermo Nevárez Elizondo fue necesario no sólo para limpiar, sino para advertir a otros. Así, el 3 de septiembre, el Presidente de la República ordenó a la Secretaría de la Función Pública y a Manuel Bartlett hacer una investigac­ión profunda en la estructura de la CFE, donde más de uno teme ser descubiert­o en prácticas heredadas del pasado.

También el líder sindical a nivel nacional investiga a fondo el comportami­ento de los trabajador­es en todos sus niveles, para dejar limpia esta parte del progreso del país que, segurament­e, seguirá elevando el nivel de vida de los mexicanos.

Viene la barrida para todos, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

PEGA Y CORRE.- El Senado rechazó la propuesta de cinco senadores que intentaban formar una nueva bancada “plural”, con derecho a prerrogati­vas. La intentona de golpe estaba conformada por dos del PT, uno de Morena, un independie­nte y otro del PAN. Sería el bloque en el que nadie confía, el que sólo busca su beneʶcio personal, el de las dudas y traiciones, y sus partidos deben estar aliviados al no cargar con gente que no puede ser leal ni congruente… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico