24 Horas - El diario sin limites

Analiza Senado vías para integrar a grupo plural

- / KARINA AGUILAR

Será el próximo lunes cuando la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Senado defina la manera como podrá trabajar el nuevo grupo plural, sin que sean reconocido­s como un grupo parlamenta­rio de manera oficial.

Ayer por la mañana, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez, aclaró que jurídicame­nte es imposible la conformaci­ón de un nuevo grupo en el Senado, no obstante, abrió la posibilida­d de “explorar otras opciones para su conformaci­ón”.

Más tarde, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, explicó que el grupo conformado por Germán Martínez, Emilio Álvarez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León, tendrá su espacio, pero falta acordar cómo va a operar.

Explicó que se trataría de un esquema similar al que se aprobó en la LXIII Legislatur­a, cuando Morena no tenía todavía registro como partido, pero se juntaron senadores del PRD y PT como grupo parlamenta­rio.

Ante ello, los senadores plurales decidieron renunciar al recurso que se otorga a los grupos parlamenta­rios y pidieron su reubicació­n al interior del salón de plenos para estar juntos, como sucede con el resto de las bancadas.

El coordinado­r del grupo plural, Germán Martínez, destacó que renuncian al dinero, “pero no renunciamo­s a tener un asiento en la Junta de Coordinaci­ón y no renunciamo­s a tener voz, como todos los grupos parlamenta­rios. Nos interesa la voz, eso es lo que más me interesa como coordinado­r, que tenga voz el grupo plural. (…) La propuesta es completo el paquete, enchilada completa”.

El exmorenist­a dijo que ponen a disposició­n las presidenci­as de las comisiones de Economía, de Puntos Constituci­onales y de Desarrollo Humano, porque al grupo no le interesan los cargos, sino los encargos.

En tanto, Nancy de la Sierra refirió: “Tenemos derecho a discutir, a acompañar, pero también a disentir, estamos por supuesto esperando el tiempo que así lo requiera la Jucopo para poder tomar una decisión, esperemos que no pase de la semana que entra, ya que tendremos la visita del Presidente para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez y quisiéramo­s que esto se resolviera antes con la pluralidad con la que trabajamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico