24 Horas - El diario sin limites

“Nos atacaron con tubos y martillos”

Itzania Otero dijo que lo más difícil era intentar protegerse todo el tiempo de las agresiones

- DANIELA WACHAUF

“Cada marcha es poner a los santos de cabeza porque realmente estamos expuestas, pero el adiestrami­ento y el trabajo que se ha realizado todo el tiempo nos ha ayudado a ser más capaces para contener esas agresiones y evitar salir lo menos lesionadas posible”, considera Itzania Otero, directora de la Unidad de Policía Metropolit­ana Femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras la participac­ión de las Ateneas durante la manifestac­ión del pasado martes por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, “La Jefa” -como la llaman sus compañeras- resalta que lo difícil es buscar protegerse todo el tiempo de las agresiones, así como brindar seguridad a los hombres, porque las mujeres los atacan si los ven en las marchas.

Otero detalla que afortunada­mente no se dieron otros escenarios en los que sus elementos resultaran con lesiones de mayor gravedad.

Relata que cuatro de sus compañeras fueron canalizada­s a un hospital para descartar fracturas en cuello, hombro o alguna otra parte del cuerpo, debido a que las integrante­s de las colectivas les aventaron latas, las golpearon con martillos y les arrojaron tubos, pero afortunada­mente sus lesiones no resultaron de gravedad.

La directora de las Ateneas reʶere que en equipo cargan 14 kilos contando casco, chaleco, espiniller­as, escudo, entre otros aditamento­s, y se necesita una buena condición física para aguantar el avance del contingent­e y resistir agresiones como la de Palacio Nacional: “Portamos el equipo a partir de las 14:00 horas hasta las 19:30 que concluyó la marcha”.

Abunda que en su trabajo se demuestra la capacidad que tiene la mujer policía de brindar protección: “Es la parte que más me anima a continuar con esta profesión; es un reto bien grande y nos lleva a tener metas más elevadas”.

Cuestionad­a sobre si la ciudadanía las respeta, “La Jefa” observó que la gente todavía duda de una Policía comprometi­da por servir: “Pero nos han ayudado estos movimiento­s sociales, como el de las feministas, porque hemos recibido felicitaci­ones.

Hay gente que nos ve en las calles y nos dice que nos admiran… falta que la ciudadanía comprenda que no podemos responder porque no tenemos una policía represiva. La orden fue evitar cualquier riesgo”.

Nuestra función es brindar seguridad y protección, que ellas (las manifestan­tes) se den cuenta de que la Policía no agrede y que estamos para protegerla­s”

ITZANIA OTERO Directora de la Unidad de Policía Metropolit­ana Femenil de la SSC

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico