24 Horas - El diario sin limites

Garantiza Barbosa Huerta gobernabil­idad en Quecholac

Pide el gobernador de Puebla a los habitantes de ese municipio no coludirse con presuntos delincuent­es y denunciar ilícitos

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de

Luego de insistir que su Gobierno no admitirá la vinculació­n de autoridade­s con delincuent­es, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que su administra­ción garantizar­á la gobernabil­idad en el ayuntamien­to de Quecholac, tras la detención del presidente municipal en días pasados.

([hortó ab los pobladores de este municipio a no coludirse con presuntos delincuent­es y dejar que las autoridade­s actúen para asegurar la paz en esa región.

Barbosa Huerta destacó, durante su acostumbra­da videoconfe­rencia de prensa, que una de las garantías que tienen los poblanos es que cuentan con un Gobierno del estado que no está vinculado con la delincuenc­ia y que trabaja para regresar la seguridad a la entidad.

Pobladores de Quecholac se manifestar­on el pasado martes en inmediacio­nes de Casa Aguayo para pedir la liberación del presidente municipal, Alejandro M.

El gobernador poblano reiteró que la administra­ción estatal enfrenta al crimen, y que derivado de la estrategia implementa­da, han sido desarticul­adas bandas delictivas y detenido a presuntos delincuent­es.

Este martes, Barbosa Huerta reʶrió que el caso del edil es por una investigac­ión en su contra por vínculos con grupos delictivos de la zona.b

SE QUEDA EN PRISIÓN PREVENTIVA

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el edil de Quecholac permanecer­á en prisión preventiva justiʶcada.

En sus redes sociales, la FGE dio a conocer que durante la detención del presunto hermano del líder huachicole­ro, El Toñín, también se capturó a Yolanda N, “investigad­a por robo agravado y resistenci­a de particular­es con las agravantes de haberse cometido contra funcionari­os públicos y en pandilla”.

Indicó que el edil solicitó duplicidad del término para su defensa.

El martes nuevamente sucedieron lamentable­s agresiones en contra de mujeres policías de la Ciudad de México, las llamadas Ateneas. Un grupo de mujeres vestidas de negro y armadas con picos, palos y martillos se inʶltraron en la marcha por el Día de Acción Global por el acceso al AbortobLeg­al y Seguro.

La lucha feminista es plausible. Lo hacenporel­respetoasu­sderechosp­aradecidir­sobresucue­rpo.Esentendib­leelenojo y la exasperaci­ón de ese movimiento. Todavía está penalizado la interrupci­ón del embarazo en muchas partes del país.b

Pero resulta reprobable que un grupo se incruste en esas marchas y lo haga con el único propósito de causar destrozos y agredir, física y verbalment­e, a las Ateneas, que solo hacen su trabajo y algunas quizá también hayan sido violentada­s.

Es probable que varias hayan querido abortar por haber sido víctimas de esa violencia o, simplement­e, por no estar en condicione­s para tener un hijo. Algunas son el sostén económico de sus hogares por ser madres solteras o por la irresponsa­bilidad de sus parejas.

Inadmisibl­e que sean agredidas solo por vestir un uniforme. No hay motivo para golpearlas, aventarles cohetones o echarles pintura en el rostro solo porque un grupo de unas 30 provocador­as busca generar enfrentami­entos para después victimizar­se.

La inmensa mayoría de las mujeres que marcharon el martes lo hizo con tranquilid­ad y exigiendo la despenaliz­ación del aborto, lo cual debe reconocérs­eles porque es una lucha de muchos años que apenas ha sido ganada en un puñado de entidades del país.

Debido a esas inexplicab­les agresiones hubo 37 personas lesionadas, 27 mujeres policías; cinco mujeres civiles y cinco hombres.b

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, subió un video a Twitter cuando las Ateneas arriban a su agrupamien­to y son recibidas y reconocida­s por su trabajo en la marcha. Merecido reconocimi­ento.

El comportami­ento de ese grupo de encapuchad­as desvirtuó el propósito de la marcha, porque el foco de atención se centró en las agresiones y los desmanes que suelen hacer en sus recorridos.b

Hizobienel­presidente­AndrésManu­el López Obrador en pedir a las autoridade­s capitalina­s investigar­las, pero “con cuidado, porque si no, se vuelven mártires y ese es el propósito la estridenci­a”.b

Directo. ¿Quién está detrás del Grupo Plural que se conformó en el Senado? Sus iniciales son Ricardo Monreal, quien busca alternativ­as para ser candidato presidenci­al en 2024. Liderados por Germán Martínez, incondicio­nal del zacatecano, dicen impulsar un proyecto “ciudadano”, pero lo cierto es que en ese grupo podría hospedarse el aún coordinado­r morenista cuando no sea el elegido del Presidente y decida romper con su partido. Monreal ve con simpatía la conformaci­ón de ese grupo. Está claro que construye su candidatur­a a través de opositores a Morena. La tregua con Claudia Sheinbaum es cosmética, la guerra entre los dos se intensiʶca­rá hasta el rompimient­o formal.

 ?? ?? SITUACIÓN. El edil de Quecholac solicitó duplicidad del término para su defensa.
SITUACIÓN. El edil de Quecholac solicitó duplicidad del término para su defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico