24 Horas - El diario sin limites

Hoy asumen los alcaldes ante el Congreso capitalino

A las nueve de la mañana, los 16 titulares de las demarcacio­nes locales tomarán protesta ante el Congreso de la Ciudad de México

- ARMANDO YEFERSON

Este viernes arranca el trienio 2021-2024 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México con un panorama político distinto para los capitalino­s, pues los partidos de oposición PAN-PRI y PRD gobernarán nueve demarcacio­nes, mientras que Morena y el PT solo encabezará­n siete.

Tras los resultados de la jornada electoral del 6 de junio pasado, el bloque opositor ganó las alcaldías de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzal­co, siendo las demarcacio­nes de Benito Juárez y Cuajimalpa, donde logró la reelección.

Por su parte, la izquierda logró la reelección en las demarcacio­nes de Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco; mientras que en Venustiano Carranza, Tláhuac y Milpa Alta cambió el titular de la demarcació­n.

Cabe destacar que el trieno también arranca con un bloque opositor agrupado en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX , a ʶn de compartir experienci­as de buen gobierno y elaborar una agenda común... y aunque invitaron a los alcaldes electos de Morena a formar parte de la organizaci­ón, estos rechazaron la invitación y comentaron que trabajaría­n en una agenda progresist­a de izquierda para la ciudadanía.

El camino hacia el cambio de administra­ciones no ha estado exento de tropiezos, pues existió enojo entre los alcaldes de oposición debido a que, acusaron, se aplazó el proceso de transición como un acto de castigo para quienes votaron por ellos.

Este enojo derivó en que, a ʶnales de agosto pasado, cuando alcaldes de la UNACDMX se dirigían al Congreso de la Ciudad de México, encontraro­n el lugar cercado por vallas metálicas y custodiado por policías antimotine­s de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que ocurrió un encontrona­zo entre ambas partes,

Durante el incidente la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó con una lesión en la nariz, y fue hasta después del suceso, ya calmados los ánimos, cuando los alcaldes pudieron ingresar al recinto legislativ­o.

Fue a partir del 2 de septiembre cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sentó con todos los alcaldes electos, con quienes coincidió en que los colores quedaron atrás y que trabajaría­n de manera conjunta en pro de la ciudadanía, asimismo cada uno de ellos le expresó a la mandataria capitalina las necesidade­s de sus demarcacio­nes.

A la par de la reunión inició el proceso de entrega–recepción de las alcaldías, con una serie de reuniones entre alcaldes electos y funcionari­os de las demarcacio­nes; sin embargo, tras el proceso, diversos alcaldes de oposición denunciaro­n que reciben administra­ciones endeudadas, con irregulari­dades y escaso presupuest­o, por lo que señalaron que buscarán, unidos, obtener más recursos.

Finalmente, tras estas peripecias y discordias, hoy la toma de protesta de los alcaldes será a las 9:00 horas en el Congreso de la Ciudad de México, en una sesión solemne, lo que abre paso a una nueva etapa en la capital del país.

 ?? ?? Alianza PAN, PRI y PRD Sale
Alianza PAN, PRI y PRD Sale
 ?? ?? Alianza PAN, PRI y PRD Sale
Alianza PAN, PRI y PRD Sale
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico