24 Horas - El diario sin limites

Le cuesta trabajo a la Banca colocar créditos

-

De acuerdo con cifras de la CNBV, la cartera de crédito de la banca múltiple se contrajo en agosto 3.1% anual, consecuenc­ia de la fuerte desacelera­ción que muestra la economía desde hace varios meses.

Pese a que el sector reporta 10 meses consecutiv­os con caídas; el ritmo de la disminució­n fue menor en agosto al observado en meses previos.

La mayor contracció­n se registró en el sector empresaria­l, al ceder 9.2% anual, como reflejo de una lenta reactivaci­ón en la demanda de crédito, además del cuidado en la selección que realizan los bancos. No obstante, analistas del sector consideran que los efectos deberían seguir desvanecié­ndose en los próximos meses.

El sector hipotecari­o mantuvo la misma tendencia y registró un alza de 9.5% anual en su cartera, con lo que la tendencia de crecimient­o se mantiene. Al interior, la colocación de créditos para vivienda residencia­l registró variacione­s positivas.

En tanto, el crédito al consumo siguió cayendo (-0.4% a/a), principalm­ente por las disminucio­nes en tarjeta de crédito (-2.0%) y créditos personales (-6.7%), mientras que los créditos de nómina registran un mejor desempeño (+3.8%).

Respecto al comportami­ento en la tarjeta de crédito, en área de análisis de Santander indicó que el menor uso de ésta puede obedecer a que los usuarios podrían estar respondien­do a una mayor cautela frente al aumento en el número de contagios por la variante Delta de Covid-19.

Deacuerdoc­onelanális­isdeGrupo

Financiero­VeporMás(B×+),elbanco que reportó un mayor crecimient­o fue Compartamo­s (+17.5%), seguido de Bajío (+5.7%). Por los contrario, el mayor retroceso lo registró Santander (-3.5%).

Así mismo resaltó que la utilidad neta de la banca registró un crecimient­o de 47.0% en un año hasta agosto; la disminució­n en generación de reservas de 43.5% a/a es el principal elemento que explica dicho aumento.

Para los bancos dentro de la BMV, los mayores aumentos en utilidad los registran Compartamo­s e Inbursa, que a su vez son los que registran la mayor disminució­n en reservas. En cuanto a gastos, la mayoría de los bancos lo han mantenido bajo control.

 ?? ?? CAUTELA. Usuarios de la tarjeta de crédito han cuidado su gasto porque continúa la pandemia.
CAUTELA. Usuarios de la tarjeta de crédito han cuidado su gasto porque continúa la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico