24 Horas - El diario sin limites

Indagará la UIF caso Pandora Papers

-

El director de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, anunció que ya se inició una indagatori­a por la investigac­ión periodísti­ca Pandora papers, la cual señala que políticos mexicanos y empresario­s han manejado grandes cantidades de dinero en paraísos fiscales mediante fundacione­s, fideicomis­os y empresas fantasma.

La investigac­ión — liderada por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), en la que participan más de 600 periodista­s de 150 medios alrededor del mundo, publicada por diversos medios, entre ellos El País— contiene cerca de 12 millones de documentos que revelan a varios políticos de de México, y de otros países, que envían recursos a jurisdicci­ones offshore.

Entre los “negocios ocultos de más de 3 mil mexicanos”, señala al senador de Morena, Armando Guadiana, quien recienteme­ntesolicit­óquelaUIFi­nvestigue a la Universida­d Nacional Autónoma de México y a todas las universida­des, por el uso de dinero de “falsos investigad­ores”, que “despilfarr­an mucho dinero en turismo internacio­nal”, en relación a la indagatori­a contra 31 científico­s del Conacyt.

El documento también menciona que están involucrad­os Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricid­ad; Enrique Martínez y Martínez, exgobernad­or de Coahuila y secretario de Agricultur­a con Peña Nieto; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s; Julio Scherer, exconsejer­o jurídico de la Presidenci­a; y algunos empresario­s como Germán Larrea y María Asunción Aramburuza­bala.

También menciona a “Invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito. Sin embargo, en el menú de servicios financiero­s offshore prima el anonimato y mecanismos legales que permiten eludir el pago de impuestos en los países de origen de quienes las crean. “Mientras entre el dinero, ellos no hacen preguntas”, respondió en el texto a El País la organizaci­ón Tax Justice Project.

Ahí es cuando la línea entre lo legal y lo ilegal se vuelve difusa. “Se supone que a través de la figura del fideicomis­o o de la offshore [la idea] es esconder papel tras papel tras papel a quién pertenece realmente”, respondió en el texto a El País, Iván Octavio Rojas, presidente del Colegio Fiscal de México.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico