24 Horas - El diario sin limites

Inundar la CDMX o Tula es una “decisión política”

-

Nivel original de la CDMX

Desde la Colonia se decidió enviar las aguas residuales hacia el hoy estado de Hidalgo, actualment­e se usa un sistema de bombeo para sacar el líquido

En los años 70, se construyó el Sistema de Drenaje Profundo, cuyo eje es el Túnel Emisor Central, que desemboca en el Río Tula

Nivel de hundimient­o

Pendiente de 19 cm por kilómetro

La pendiente natural facilitaba la salida del agua

La obra más moderna, de reciente inaugura- ción, es el Túnel Emisor Oriente, que comienza en el Río de los Remedios, y desemboca en Atotonilco, Hidalgo, y en el Río Tula

Con los años, el hundimient­o de la ciudad eliminó la pendiente

Cuando llueve de forma intensa en el Valle de México, los operadores de esta red deciden por dónde debe fluir el agua y, en caso de necesidad, qué zonas inundar

Hidalgo

CDMX suelos, escurre hacia el drenaje y eso ocurre tanto en las calles como en las partes altas que van a los ríos, y luego también los ríos desembocan en lo que es el sistema de drenaje metropolit­ano, que dentro de la ciudad está manejado por Sacmex y fuera por Conagua”.

El especialis­ta también destacó que la inundación del Río Tula, del 6 de septiembre pasado,esresultad­odelaopera­cióndeeste­sistema.

“Los ingenieros dejaron ʷuir esa agua, es importante resaltar que hay un control de los ingresos de agua a ese sistema, no es que ʷuya de manera libre, pues tiene compuertas y bombas que controlan el acceso del agua de lluvias altas en el drenaje, que conduce al Valle del Mezquital, entonces esa noche, por lo que dijo la propia Conagua, el agua estaba ʷuyendo a 22 metros cúbicos por segundo, lo cual provocó la inundación”.

Respecto a la cantidad de bombas para distribuir el agua en los cauces, Chahim señaló que son decenas, sin embargo, enfatizó que lo importante ante las fuertes lluvias son las compuertas, pues de éstas los ingenieros tienen más control y regulan el ʷuido del líquido.

Explicó que para evitar inundacion­es en la urbe los ingenieros monitorean el sistema, pues al controlar compuertas tienen la posibilida­d de dirigir el agua a diversos puntos de la ciudad, siempre intentando equilibrar los niveles.

Pero llega un punto donde los túneles y los vasos reguladore­s están llenos, por lo que no hay a dónde llevar esa agua, y es ahí cuando se manda al Valle del Mezquital, pues de no ser así la CDMX tendría desbordami­entos y afectacion­es: “¿A dónde quieres inundar? ¿Quieres inundar el Valle de México o Tula?”.

“El problema que se está enfrentand­o es que ya no hay capacidad suʶciente para retener el agua en esos vasos reguladore­s o en las presas dentro del Valle de México, porque están invadidos por obras nuevas como el Tren Interurban­o o tienen sedimentos”, dijo.

“Por ejemplo, en el Poniente de la ciudad arrastran los sedimentos y se depositan en los vasos reguladore­s y ya no tienen capacidad, entonces cuando cae una tromba tienen que abrir compuertas y dejar ʷuir el agua, porque ya no pueden retenerla más tiempo, si no se va a desbordar la presa, entonces esa agua va al Valle del Mezquital”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico