24 Horas - El diario sin limites

Dean Mohammed Chahim, académico de Princeton y estudioso del drenaje local, explica cómo se expulsa el agua de la ciudad

- ARMANDO YEFERSON

Desde la época virreinal, con la desaparici­ón del sistema de lagos en la capital fue necesario evacuar el agua de lluvia y de los ríos que des

embocan en el Valle de México... y hasta la fecha se trasladan las inundacion­es al estado de Hidalgo, explicó Dean Mohammed Chahim, académico de la Universida­d de Princeton, quien es experto en manejo del agua y estudioso del sistema de drenaje de la CDMX.

“El diseño en el sistema es para inundar sí es necesario el Valle del Mezquital (en Hidalgo), entonces el protocolo de operación que tiene el sistema de drenaje es mandar el agua a ese lugar, esa es la forma normal de trabajar y son una serie de decisiones políticas”, detalló a 24 HORAS.

En la CDMX, las aguas pluviales que no son ʶltradas al subsuelo a consecuenc­ia del desarrollo urbano van hacia el drenaje, que conduce al norte de la ciudad, expulsando el agua por varias salidas, de las cuales las más importante­s son el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente (TEO).

“Toda el agua que cae de la lluvia en el Valle de México, que no se ʶltra directamen­te a los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico