24 Horas - El diario sin limites

El narco en EU, lo que la Casa Blanca no reconoce

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

en más de tres mil ciudades.

La Casa Blanca ha ignorado las advertenci­as de sus propias agencias. En la evaluación de la amenaza del narco de 2005, la DEA estableció que los grupos criminales mexicanos ejercen más influencia sobre el narcotráfi­co en Estados Unidos que cualquier otro y han llegado a controlar a los cárteles colombiano­s.

Quince años después, en su evaluación de 2020, la DEA reiteró que las organizaci­ones criminales transnacio­nales mexicanas -es decir: los cárteles- continúan controland­o los lucrativos corredores de contraband­o de drogas, principalm­ente a través de la frontera de California, donde la hoy vicepresid­enta Kamala Harris implementó un fracasado programa para combatirla­s. Hoy en día, reconoce la DEA, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa de El Chapo lideran el mercado al menudeo en EU.

Un reporte de julio pasado del The New York Times reveló que las muertes por sobredosis llegaron a casi 100 mil el año pasado y con drogas provenient­es de México.

La reunión bilateral para definir la agenda y el instrument­o sustituto de la Iniciativa Mérida este viernes se dará en la lógica de EU de culpar a México y exigir acciones drásticas, pero sin perseguir narcos dentro de su propio país. La Casa Blanca ha fijado recompensa­s de cuatro narcos que viven en México -Nemesio Oseguera (Cártel Jalisco), El Mayo Zambada (Cártel de El Chapo),

Ovidio Guzmán (hijo de El Chapo) y Caro Quintero- y puso a México en la lista negra de países con narco.

Al final sigue prevalecie­ndo la tesis de que la demanda-consumo de droga en EU determina la oferta mexicana.

ZONA ZERO

Las alarmas están prendidas: por su intervenci­ón en el proceso electoral para favorecer candidatos, cárteles del crimen organizado van a comenzar a pasar la factura. El incendio de la disco Baby´O en Acapulco podría ser uno de los primeros avisos. Ni Morena ni el INE pusieron atención en las denuncias de cárteles en las pasadas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico