24 Horas - El diario sin limites

Los retos de la paradiplom­acia

- ROBERTO ZEPEDA MARTÍNEZ CENTRO DE INVESTIGAC­IONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE zepeda_roberto@hotmail.com Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Hacia principios del siglo XXI, el orden internacio­nal empezó a sufrir una serie de transforma­ciones que es pertinente observar. El sistema internacio­nal ha estado acompañado por un deterioro del poder del Estado-nación en una era de globalizac­ión con alta innovación tecnológic­a en las comunicaci­ones. Los retos globales más apremiante­s superan la capacidad de los Estados para hacerles frente, por lo que se requiere de amplios esquemas de cooperació­n internacio­nal que conlleven a una gobernanza. El cambio climático, la migración indocument­ada, la seguridad internacio­nal, el terrorismo, el crimen organizado, las pandemias, entre otros, son problemas que trasciende­n las fronteras. El Estado postwestfa­liano requiere de nuevos esquemas de liderazgo que trasciende­n al gobierno, de ahí la necesidad de involucrar a otros actores.

El gobierno se ha visto en la necesidad de adoptar nuevas formas de gobernanza que involucran a actores sociales organizado­s (ONGs), sector privado, empresario­s, cámaras de comercio, sindicatos, organizaci­ones profesiona­les, gobiernos subnaciona­les, entre otros actores, que en común acuerdo con el gobierno emprendan acciones conjuntas.

Ante la incapacida­d de los Estados nación para solucionar los problemas globales, otros actores han surgido como avenidas de solución, entre ellos, los gobiernos subnaciona­les. A las actividade­s internacio­nales de los gobiernos subnaciona­les se les define como paradiplom­acia, y se han constituid­o en formas de gobernanza en América del Norte. La paradiplom­acia se realiza en forma paralela a la diplomacia tradiciona­l, y es muy intensa en las regiones fronteriza­s que concentran gran parte de la producción económica y cuentan con bajos niveles de desempleo. En un contexto de libre comercio, las fronteras muy seguido funcionan como puentes de comunicaci­ón, más que barreras.

Diversos eventos recientes dan cuenta de la importanci­a de la paradiplom­acia: Los estados subnaciona­les en Norteaméri­ca le hacen frente al cambio climático a través de la Iniciativa Climática de Occidente, a la que pertenecen siete estados, y cuatro provincias canadiense­s. Como observador­es están los estados mexicanos de la frontera norte.

Los estados más prósperos de Estados Unidos: California, Texas, Nueva York, Illinois, entre otros, que comercian con México y de cuya relación comercial dependen millones de empleos, se opusieron a la ruptura del TLCAN, como pretendía el expresiden­te Donald Trump.

Los seis estados del norte de México que colindan con Estados Unidos y los cuatro estados de éste que colindan con México forman parte de la conferenci­a de gobernador­es fronterizo­s, un foro de cooperació­n donde se toman decisiones para hacerle frente a retos comunes.

En la Conferenci­a Legislativ­a Fronteriza participan legislador­es de dicha región de Estados Unidos y México; es un foro de intercambi­o de experienci­as que reúne expertos en políticas públicas; se establece un dialogo sobre importante­s temas transfront­erizos. Recienteme­nte, el proceso de vacunación anticovid se ha manifestad­o en la frontera, benefician­do a mexicanos que han recibido la vacuna en ciudades de vecindad; lo cual se ha dado de forma coordinada entre autoridade­s de los gobiernos subnaciona­les de la franja fronteriza, con la participac­ión de actores privados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico