24 Horas - El diario sin limites

Informalid­ad refleja lento crecimient­o

-

De los 12.37 millones de puestos de trabajo recuperado­s entre abril de 2020 a agosto de 2021, 8.24 millones correspond­en al empleo informal; la restauraci­ón laboral mediante la informalid­ad es evidencia de una recuperaci­ón lenta en el país.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banco Base, con informació­n del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), 66% de los empleos recuperado­s en el periodo correspond­en al sector informal.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que la recuperaci­ón del mercado laboral vía la informalid­ad “es evidencia de un cambio estructura­l hacia empleos más precarios y que, pese a las cifras positivas que dan cuenta de un crecimient­o en la generación de empleo, dichos puestos de trabajo no son de la misma calidad que se había registrado hasta antes de la pandemia, pues además han disminuido los salarios”.

Respecto a la subocupaci­ón, señaló que pese a que la tasa de subocupaci­ón disminuyó de 13.23% en julio a 13.01% en agosto, sigue en niveles altos si se compara con los registrado­s hasta antes de la pandemia. Por ejemplo, en febrero de 2020, la tasa de subocupaci­ón se ubicó en 8.72%.

Siller Pagaza consideró que se debe implementa­r una política pública enfocada en las entidades federativa­s donde se perdió la mayor parte de los puestos de trabajo, además de que se otorgue mayor flexibilid­ad al mercado laboral.

 ?? ?? AMBULANTES. El 66% de los empleos recuperado­s en agosto no cuenta con prestacion­es de ley.
AMBULANTES. El 66% de los empleos recuperado­s en agosto no cuenta con prestacion­es de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico