24 Horas - El diario sin limites

HOY ESCRIBE

- ALBERTO GONZÁLEZ

Han pasado 24 años y lo siguen los tumultos; hay personas que lo quieren tocar, entregarle un papel o simplement­e tomarse una foto con él; pero lo que sucedió ayer fue diferente. El contingent­e que irrumpió en la reunión que encabezaba en Huauchinan­go, Puebla, venía cargado de reclamos auténticos pero también con uno que otro oportunist­a

Tras el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, en 1997, en un congreso del PRD realizado en Oaxtepec, Andrés Manuel López Obrador fue rodeado y jaloneado por mujeres que querían tocarlo... “Vámonos de aquí”, dijo sonriente el entonces presidente del partido del sol azteca a los reporteros que lo esperaban para entrevista­rlo, cuya ubicación aprovechó para salir. Sus seguidoras lo habían rodeado justo cuando terminó su discurso:

–¡Estamos bien y de buenas!, lanzó el político tabasqueño...

–¡Tú estás bien bueno!, resonó una voz que salió de entre las asistentes al tiempo que decenas de perredista­s se le abalanzaro­n... lo jalaban de la camisa y lo tocaban.

Han pasado 24 años y lo siguen los tumultos; hay personas que lo quieren tocar, entregarle un papel o simplement­e tomarse una foto con él; pero lo que sucedió ayer fue diferente. El contingent­e que irrumpió en la reunión que encabezaba en Huauchinan­go, Puebla, venía cargado de reclamos auténticos, pero también con uno que otro oportunist­a. Y hay otro detalle: ahora gobierna un país y su seguridad personal es un asunto de seguridad nacional.

La improvisac­ión y preocupaci­ón mostrada por sus colaborado­res fue salvada por el propio Presidente cuando tomó el micrófono y tranquiliz­ó a la gente. El vocero de la Presidenci­a Jesús Ramírez había intentado, en un primer momento, detener a una mujer que le manoteo y que ʶnalmente dejó pasar hasta donde estaba el mandatario.

AlladodeAM­LOpermanec­ieronelgob­ernador Luis Miguel Barbosa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Un sujeto desconocid­o se acercó también a la mesa y lanzó algunos comentario­s que el equipo encargado de la seguridad del Presidente tendrá que analizar en su momento y sacar sus propias conclusion­es.

Finalmente los ánimos se calmaron y López Obrador habló con un contingent­e más atento, que lo acompañó hasta la salida del auditorio; algunos le entregaban documentos, pero él ya iba ʷanqueado por elementos del Ejército.b

Momentos antes había aprovechad­o para anunciar que muy pronto volverán los mítines... “porque la gente ya quiere vernos”·

No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo es rodeado o increpado por grupos inconforme­s. En Chiapas, por ejemplo, rodearon su camioneta y no pudo llegar a la conferenci­a mañanera... y tampoco es la primera vez en que la ayudantía se ve rebasada.

Ayer, el oportunism­o no solo se dio por parte de sujetos que en ese momento aprovechar­on el jaloneo y las consignas para deslizar algún insulto, sino también de personas que desde las redes sociales atizaban con verdades a medias o de plano con mentiras. Algunos, por ejemplo, aseguraban que integrante­s del Movimiento Antorchist­a habían participad­o en la irrupción, lo que el vocero de esa organizaci­ón, Homero Aguirre, desmintió.

#LOBOSAPIEN­S

Después de los momentos de tensión y ya sin el Presidente en el auditorio, los secretario­s de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y del Bienestar, Javier May, atendieron a los inconforme­s. No solo escucharon las quejas por el padrón de damniʶcado­s y la exigencia de realizar uno nuevo, sino más de 25 intervenci­ones. Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de 24 HORAS.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico