24 Horas - El diario sin limites

Retira Profeco 12 sopas; va por la maruchan

- / JORGE X. LÓPEZ Y VALERIA CHAPARRO

La Procuradur­ía Federal de Protección al Consumidor (Profeco) retiró del mercado 129 mil 937 sopas instantáne­as, correspond­ientes a 12 productos de nueve marcas distintas; aunque advirtió que Maruchan Ramen también será inmoviliza­do en futuros operativos.

La presentaci­ón de ramen de la popular marca Maruchan contiene 0.0085 gramos de vegetales deshidrata­dos (ajo, cebolla y cebollín) en cada envase, una cantidad ínfima, por lo que incurre en publicidad engañosa y también deberá ser retirada de la venta al público.

Las 68 denuncias recibidas en las Oficinas de Defensa del Consumidor (Oodeco) y el Estudio de Calidad, realizado por el Laboratori­o Nacional de Protección al Consumidor y publicado en la Revista del Consumidor de octubre, fueron los motivos por los que se realizó el operativo.

Desde Palacio Nacional, el titular de esa dependenci­a, Ricardo Sheffield Padilla, externó: “Una sopa que retiramos se llama Buldak Cheese, que está todo en chino y en inglés, que dice tener queso y pollo y no tiene, pero nada de queso,

nada de pollo, es publicidad engañosa”.

Y LA COFECE MULTA A EMPRESAS QUE VENDEN PAÑALES

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) impuso multas por un total de 313 millones 473 mil pesos a varias empresas que venden venta de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinen­cia; se les señala por realizar prácticas monopólica­s absolutas y fijar topes de precio.

La sanción es para Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacio­nales Mabe (Productos Internacio­nales), así como a nueve personas físicas que actuaron en su representa­ción.

En el expediente IO-004-2017, cuya investigac­ión inició en noviembre de 2017, quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicam­ente celebraban reuniones para intercambi­ar informació­n y acordar incremento­s de precios de los productos y/o la eliminació­n de promocione­s.

 ?? ?? ¡ESTÁ EN CHINO! Una de las marcas sancionada­s es producida en el extranjero y no trae especifica­ciones en español, pero además no contiene queso ni proteína.
¡ESTÁ EN CHINO! Una de las marcas sancionada­s es producida en el extranjero y no trae especifica­ciones en español, pero además no contiene queso ni proteína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico