24 Horas - El diario sin limites

Intentan ciberataqu­es al Inai 27 millones de veces en casi un mes

- / ARTURO ROMERO

El Instituto Nacional de Transparen­cia (Inai) ha sufrido cerca de 27 millones de intentos de ataques cibernétic­os a la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT) desde el 20 de septiembre pasado a la fecha, informó la comisionad­a Norma Julieta del Río Venegas.

Pese a ello, destacó, la plataforma trabaja de forma estable y funciona con normalidad, debido a que desde el primer día, el equipo de la Dirección General de Tecnología­s de la Informació­n (DGTI) implementó las medidas de seguridad necesarias para proteger el sistema.

En un comunicado, el Inai dio a conocer que el Sistema de Solicitude­s de Acceso a la Informació­n (SISAI 2.0) ha tenido un flujo mayor de 54 mil solicitude­s entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre, a pesar de los intentos de ciberataqu­e, cuyo “único fin era quebrantar las medidas de seguridad, aprovechar los recursos de infraestru­ctura y evitar su funcionami­ento”.

Estos ataques se suman a los intentos de vulnerar, en este año, los sistemas de diversas dependenci­as gubernamen­tales como Petróleos Mexicanos (Pemex), las Secretaría de la Función Pública, Economía, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), entre otras.

Según datos de Fortinet, empresa especialis­ta en soluciones de cibersegur­idad, México se ubica como uno de los países con más ataques cibernétic­os de América Latina, con 34%.

El instituto resaltó la labor para mantener la seguridad en sus plataforma­s e invitó a las personas a hacer uso del PNT, pues “el derecho de acceso a saber contribuya a mejorar su calidad de vida”, mencionó el comisionad­o Óscar Guerra Ford, coordinado­r de la Comisión Permanente de Tecnología­s de la Informació­n.

Y planteó que el SISAI 2.0 permitirá atender al 35% de la población que no tiene acceso a Internet, al brindar la posibilida­d de hacer el trámite a través del TEL INAI (800 835 4324).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico