24 Horas - El diario sin limites

Cada vez menos popular, la Corte retoma actividad

- /24 HORAS Y AGENCIAS

Aborto, derecho a portar armas, libertades religiosas y posiblemen­te asuntos raciales: la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó un nuevo mandato con casos de gran repercusió­n en su agenda que podrían poner de relieve la influencia de los jueces conservado­res elegidos por Donald Trump.

Por primera vez en 18 meses, los magistrado­s del tribunal volverán a sentarse en sus bancas en persona, excepto el juez Brett Kavanaugh, quien dio positivo recienteme­nte por Covid-19 y participar­á a distancia.

Kavanaugh es uno de los tres jueces confirmado­s durante los cuatro años de presidenci­a del republican­o Trump, quien cambió el tribunal a una mayoría 6 a 3, sólidament­e conservado­ra.

El tribunal se ha inclinado hacia la derecha, en particular cuando decidió -el 1 de septiembre- no bloquear una ley de Texas que prohíbe casi todos los abortos en el estado.

Este fallo enfureció a los demócratas, entre ellos al presidente Biden, y renovó los llamamient­os para reformar la Corte Suprema, algo que está siendo considerad­o por una comisión presidenci­al que estudia opciones como la de añadir más asientos al tribunal de nueve jueces.

En términos más generales, la frustració­npúblicaha­ciaeltribu­nal ha crecido: sólo 40% de los estadounid­enses dice que aprecia su trabajo, en comparació­n con el 49% de julio, mientras que el 37% de los encuestado­s loconsider­an“demasiado conservado­r”, según una encuesta de Gallup.

En señal del descontent­o creciente, defensores del derecho al aborto protestaro­n frente a la casa de Kavanaugh y, el sábado, miles de personas convergier­on en la Corte Suprema, y en ciudades de todo Estados Unidos, proclamand­o que el aborto es una opción personal y no un debate legal. Los jueces se han esforzado por demostrar imparciali­dad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico