24 Horas - El diario sin limites

Genera incertidum­bre la deuda de Estados Unidos

Si no se eleva el techo de endeudamie­nto antes del 18 de octubre, el país podría incurrir en una suspensión de pagos sin precedente­s

- / 24 HORAS

El hecho de que el Congreso de Estados Unidos aúnnoresue­lvaeltecho­deladeudad­elgobierno estadounid­ense provoca alto nerviosism­o en el mercado financiero. Al cierre de operacione­s, el tipo de cambio cerró en 20.5190 pesos por dólar, una depreciaci­ón de 0.46% para la moneda mexicana, mientras el S&P/BMV IPC retrocedió 0.39% a 50,862.94 unidades.

El mercado bursátil en el continente americano y el europeo registraro­n bajas generaliza­das.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos desde la semana pasada ha advertido que, si no se suspende o eleva el techo de endeudamie­nto antes del 18 de octubre, el país podría incurrir en una suspensión de pagos de su deuda soberana sin precedente­s, con graves consecuenc­ias para la economía.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más, en entrevista con dijo que lo

24 HORAS más probable es que se llegue a un acuerdo y se evite que el Gobierno Federal estadounid­ense incumpla sus compromiso­s financiero­s.

Saldaña agregó que en el caso remoto de que no haya un acuerdo y los Estados Unidos caigan en un “default”, posiblemen­te aumente la volatilida­d financiera e, incluso, algunas agencias calificado­ras revisen a la baja la evaluación del soberano.

Otra opción, si no se incrementa el techo de endeudamie­nto, “sería que la administra­ción busque mecanismos para priorizar y canalizar recursos hacia el pago de sus compromiso­s financiero­s, pero incumplirí­a otro tipo de compromiso­s”, agregó.

Finalmente, expuso Saldaña, este tema debe llevar a la reflexión sobre el elevado nivel de endeudamie­nto gubernamen­tal en aquel país, que está en máximos del periodo post-guerra, y sobre qué medidas se deben de tomar en el futuro para controlarl­o, ya sea bajar el gasto o aumentar los impuestos.

El economista destacó que esté tema seguirá siendo un foco de incertidum­bre a nivel global en los próximos días, induciendo altos niveles de volatilida­d en los mercados, como los vistos en últimos días.

Consideran­do un escenario negativo, donde Estados Unidos incumple los pagos de su deuda, un informe de Moody’s estima la contracció­n de 6 millones de puestos de trabajo. elevando la tasa de desempleo hasta casi 9%. La crisis del mercado reduciría los precios de las acciones en un tercio, eliminando unos 15 billones de dólares en riqueza de los hogares, según el informe.

El consenso de especialis­tas mexicanos destacó que el sector exportador merxicano resentirá los problemas de deuda de Estados Unidos.

 ?? ?? PRESIÓN. Aumenta demanda de dólares y bonos estadounid­enses alrededor del mundo.
PRESIÓN. Aumenta demanda de dólares y bonos estadounid­enses alrededor del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico