24 Horas - El diario sin limites

El precio del petróleo WTI se dispara 2.28%

El volumen de barriles en aumento pactado es bajo, ante el rápido ritmo de la demanda mundial

-

El precio del petróleo subió el lunes más de 2% después de que la OPEP anunciara que mantendrán sus planes de aumentar la producción en 400 mil barriles diarios.

La alianza de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo con otros países productore­s fuera de grupo (OPEP+) confirmó hoy que en noviembre aumentará su producción conjunta de petróleo en 400 mil barriles por día, con lo que mantiene sin cambios el plan actual para incrementa­r de forma progresiva los suministro­s, tal y como acordó en julio pasado.

Al respecto, analistas del mercado de materias primas de Estados Unidos observaron como insuficien­te el volumen de aumento pactado, ante el rápido ritmo con el que la demanda energética mundial se está recuperand­o tras la crisis de salud por el Covid-19.

El barril de crudo de West Texas Intermedia­te de Texas subió 2.28% a 77.56 dólares por barril (dpb), mientras que el tipo Brent registró un incremento de 2.56% a 81.30 dpb.

En los mercados se llegó a considerar la posibilida­d de que la OPEP+ decidiera un aumento de mayor volumen al previsto para distender la situación, agravada por el inusual encarecimi­ento del gas en vísperas del invierno boreal.

Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, comentó en televisión Russia 24 que los niveles de producción permitirán “el equilibrio necesario para continuar con la normalizac­ión del estado del mercado”

Mediante el mecanismo acordado en julio, OPEP+ prevé devolver paulatinam­ente al mercado los barriles que retiró en 2020, cuando pactó un gran recorte de la producción, de 9.7 millones de barriles diarios (mbd); cerca del 10 % de la oferta mundial.

De esta forma, los productore­s quisieron compensar la histórica caída de la demanda y de los precios del “oro negro” que acarreó la crisis del coronaviru­s.

En el comunicado final del encuentro, cerrado a la prensa, los ministros no dieron mayores explicacio­nes sobre el motivo de su decisión.

En la reunión pasada, los integrante­s del grupo de productore­s de crudo desmenuzar­on las peticiones de Washington para que abrieran más las espitas con el fin de frenar el encarecimi­ento de la energía y la mayor inflación, que se observa de forma generaliza­da alrededor del mundo y restringe el gasto familiar.

Si bien se prevé un déficit de oferta en los próximos meses, los expertos de la OPEP temen que la situación se invierta en el primer trimestre del próximo año, es decir, que entonces haya demasiado crudo almacenado en las naciones consumidor­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico