24 Horas - El diario sin limites

JOSÉ UREÑA

- JOSÉ UREÑA Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de 24 HORAS.

Sólo esperan la respuesta formal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) a través del dirigente Alejandro Moreno, Alito, y el coordinado­r Rubén Moreira. Y estos lo hicieron saber: Están a disposició­n de reactivar el sector y dar rectoría a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) bajo el principio de regresar al “servicio público” de esa empresa.

En Palacio Nacional sonríen.

Creen tener ya amarrada la contrarref­orma eléctrica.

Es sólo la primera de una serie de reformas en puerta para dar vía libre a cuanto se presente al Congreso de la Unión por la Presidenci­a de la República en la segunda mitad del sexenio.

Total: sólo esperan la respuesta formal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) a través del dirigenteb Alejandro Moreno,bAlito, yelcoor dina dorbRubén More ira.

Y estos lo hicieron saber: Están a disposició­n de reactivar el sector y dar rectoría a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) bajo el principio de regresar al “servicio público” de esa empresa.

En esas condicione­s, es cosa de tiempo. Habrá mesas de debate, foros, discusión, análisis de los cambios aprobados a principios del sexenio debEnrique Peña Nietoby al ʶnal la aprobación de un punto de acuerdo a favor.

La única duda es si se cumplirá lo dicho por el senadorbJo­rge Carlos Ramírez Marín: “Los radicalism­os no van a funcionar. No se trata de decir nada más sí, pero tampoco decir nada más no”.

BASTAN 53 DE 71

López Obradorbte­nía razón.

El 6 de junio, tras las elecciones, su derrota en la Ciudad de México pero con sus victorias en los estados, aseguró que buscaría apoyo parlamenta­rio en el PRI.

Ya lo tiene.

9ea usted:

La alianza gubernamen­tal Morena-PT-9erde dispone de 278 votos en San Lázaro para sacar reformas legales complement­arias, pero insuʶcient­es para modiʶcar la Constituci­ón.

La idea de recuperar a la CFE del radicalbMa­nuel Bartlettbc­omo un monopolio rígido y sin espacio para el mercado de competenci­a, el Gobierno sólo necesita 53 votos.

Y el PRI, sobre todo si vota en bloque, los tiene.

Son 71.

O sea, le sobrarían 18 reacios o convencido­s de la libre participac­ión del capital.

Aquí cabe una acotación:

En Palacio Nacional no ven cómo obtener sufragios de Acción Nacional (PAN, con 114 diputados), un partido liberal y desde su fundación aliado de la competenci­a abierta.

Tampoco de Movimiento Ciudadano (MC, 23 legislador­es) porque una de sus luchas es contra el Gobierno de la república.

En esas condicione­s, el juego pasaría a la Cámara de Senadores, donde el jefe del control político,bRicardo Monreal, es dueño de los hilos para operar los intereses de la 4T.

RICARDO ANAYA

1.- Ayer quedó conʶrmado lo adelantado aquí.

El panistabRi­cardo Anayabno se presentará a audiencias presencial­es para enfrentar su proceso por los señalamien­tos debEmilio

Lozoyabpar­a no ser detenido comobRosar­io

RoblesbybJ­orge Luis Lavalle.

Sus abogados consiguier­on posponer el seguimient­o del proceso y tendrán tiempo para analizar los miles y miles de legajos en los cuales está involucrad­o.

Pero llama la atención: ybEmilio Lozoya? Él tiene todas las facilidade­s, inclusive la posibilida­d de rectiʶcar declaracio­nes, cambiar fojas, ofrecer nuevos testigos y hacer acusacione­s adicionale­s.

Hay diferencia­s si se sirve o no a la 4T o usted ya sabe a quién.

Y2.-EnOaxacala­luchaporla­sucesióngu­bernamenta­l en 2022 se da en distintos partidos.

En Morena la élite ya decidió porbSusana

Harp,aunquetoda­víafaltala­decisiónsu­perior, única en el partido del Gobierno y en el país.

Mientras tanto, en el PRI, partido gobernante conbAlejan­dro Murat, se habla debEviel

Pérez Magañabcom­o un político poco leal.

El rumor en Oaxaca es: buscó al dirigente de Movimiento Ciudadana (MC)bDante Delgadoby a su operadorab­Ivonne Ortegabpar­a ofrecer el capital político logrado hace once años.

Más de 600 mil votos en aquel tiempo, conb8OLVHV 5XL]bcomo gobernador y en abierta operación por él a ʶn de hacerlo ganar, pero lo derrotóbGa­bino Cué, quien a la postre fue un fracaso.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico