24 Horas - El diario sin limites

Capa por capa: Pandora Papers exhiben a Putin

-

En Rusia, 45 por ciento de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa, religión que encuentra en sus templos una estructura caracterís­tica de la arquitectu­ra nacional: las cúpulas acebollada­s, reconocida­s, entre otras cosas, por coronar la Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja.

En su utilidad, la forma caracterís­tica de este tipo de cúpulas evita la acumulació­n de nieve y polvo en el techo de la estructura, lo que permite que los complejos diseños que la adornan puedan conservars­e limpios. Después de la filtración de los Pandora Papers -incluso desde antes-, la política en Rusia y las acciones de su presidente, Vladimir Putin, se han ido develando como las cebollas, capa por capa. La funcionali­dad de estas estructura­s no le sirvieron al Kremlin para que los escándalos resbalaran igual que la nieve.

La filtración de casi 12 millones de archivos que dejó al descubiert­o los paraísos fiscales de líderes mundiales, inversores multimillo­narios, celebridad­es y atletas apunta a Putin, por su estrecha relación con algunos nombres de la lista, como Herman Gref, el jefe del banco estatal y Svetlana Krivonogik­h, señalada por ser la mujer con quien el mandatario mantuvo una relación hace 20 años. Por cierto, cada medio que ha publicado sobre ese tema ha sido vetado por el Kremlin.

Ahora, su nombre vuelve a ser mencionado, pero por presunto enriquecim­iento ilícito, pues en 2003, luego de dar a luz a una hija -cuyo segundo nombre es el patronímic­o “Vladimirov­na”-, fue registrada como la beneficiar­ia de una empresa fantasma en Las Islas Vírgenes Británicas que después adquirió un apartament­o de 4.1 millones de dólares en Mónaco. La cebolla se sigue adelgazand­o, hasta llegar al núcleo.

Estamos ante un caso de acusacione­s sin fundamento (...) Cuando haya publicacio­nes serias, haciendo referencia a cosas serias, las examinarem­os con interés”

DMITRI PESKOV

Portavoz de la presidenci­a rusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico