24 Horas - El diario sin limites

Córdova y la responsabi­lidad de investigar a Pío

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

• • • •

Aunque la protagonis­ta de la ceremonia de hoy en el Senado debe ser la maestra Ifigenia Martínez, el presidente Andrés Manuel López Obrador le robó los reflectore­s.

El hecho de que el mandatario no acuda a la reunión pretextand­o que la senadora Lilly Téllez llamó “a faltarle el respeto’’, generó un debate nacional sobre las verdaderas razones de la ausencia presidenci­al en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

El debate logró opacar las luchas y las aportacion­es a la vida política hechas por la galardonad­a.

Igual que ocurre con la famosa reforma al sector eléctrico, el debate se ha centrado en el futuro del PRI y la alianza opositora más que en los méritos o riesgos puntuales de la iniciativa.

Con todo, la ceremonia de hoy no debe deslucir ni prestarse a escándalos por la ausencia del Ejecutivo que, como dijo un senador, estuvo en mero centro de operacione­s del cártel de Sinaloa y no tuvo miedo, pero sí a una legislador­a.

• • • •

Aunque nos suene lejano, deberíamos estar atentos a la situación política que vive Perú.

Setenta y un días después de haber tomado posesión como Presidente de la República, Pedro Castillo se deshizo de todo su gabinete, incluido el primer ministro Guido Bellido.

El mandatario peruano dijo que era por un tema de “gobernabil­idad’’, lo que sugiere que su gabinete o una buena parte de él no estuvieron de acuerdo en su forma de gobernar o con sus planes de mediano y largo plazo.

Castillo es la fiel representa­ción de un político populista, de esos que en campaña tienen soluciones para todo pero en el ejercicio del poder no resuelven nada.

Ojalá que la crisis del gabinete presidenci­al no detone en otra crisis social, de esas que ya se van haciendo comunes en nuestro continente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico