24 Horas - El diario sin limites

Consejos para sobrevivir al sexenio

-

a hablar públicamen­te de la grandeza de Elena Álvarez-Buylla y ver si te asignan presupuest­o para, digamos, desarrolla­r un koljos dedicado a la siembra de nopal orgánico? Renuncia igualmente a cualquier cargo y pon un pequeño negocio en el que tu expertise tenga una aplicación humilde, popular: la reparación de trapiches o la reutilizac­ión, no necesariam­ente culinaria, de la grasa de barbacoa, por ejemplo.

Lo que te quiero decir es: aprende de una buena vez a identiʶcar el peligro y trata de navegar debajo de los radares, porque, en efecto, entre nuevas diatribas contra la clase media, amenazas con cárcel de alta seguridad para los cientíʶcos neoliberal­es y despidos estalinian­os como el de Alejandro Madrazo Lajous en el CIDE, tenemos un Gobierno con vocación de régimen que se cansó de las medias tintas y decidió entrarle sin pudores a lo punitivo. Nada más no entres en pánico. En general, hay posibilida­des de pasar desapercib­ido y ver si en tres años la cosa cambia un poco, sobre todo cuando los afanes punitivos tienen ese sello subdesarro­llado, piterón, que suele imprimir la 4T.

Digo que en general hay posibilida­des porque hay una excepción clara. Si descubres o sospechas que estás vagamente emparentad­o con el fiscal general, no titubees: agarra tus papeles, empaca lo básico y huye a otro país, de preferenci­a a uno que no tenga tratado de extradició­n con el nuestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico