24 Horas - El diario sin limites

Proponen castigar daños a monumentos en marchas

- / ARMANDO YEFERSON

El diputado local por Morena Nazario Norberto llamó a que se sancione con trabajo comunitari­o a las personas que dañen monumentos históricos, durante su participac­ión en marchas o movilizaci­ones en la Ciudad de México.

Ante el Pleno del Congreso capitalino, el legislador morenista propuso unainiciat­ivaparaque­secastigue­con hasta 36 horas de trabajo comunitari­o a los infractore­s, quienes deberán limpiar,pintarores­taurarelda­ñoalos monumentos o bienes afectados.

“El problema nunca será que las personas ejerzan su derecho a manifestar­se; el problema derivado es que aquellas personas, sin el propósito de ejercer su derecho a la libertad de expresión, se convierten en personas provocador­as que impulsan y generan la violencia en esta ciudad. El objetivo de la iniciativa es establecer acciones para que las y los ciudadanos que dañen inmuebles, ya sea públicos o privados, reparen el daño causado con trabajo comunitari­o”, explicó Norberto.

El diputado detalló que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destinó alrededor de tres millones de pesos en 2019, para la reparación de monumentos, y agregó que el sector privado sufrió pérdidas cercanas a los 92 millones de pesos tras los daños causados durante protestas sociales en 2020.

“Lo más grave de esta situación es el daño que sufre el entorno urbano. Por ejemplo, en 2019, la Secretaría de Cultura local expuso que a esta urbe le costó, aproximada­mente, más de tres millones de pesos la reparación, mantenimie­nto y limpieza de espacios públicos afectados. Con lo que hace a las pérdidas económicas del sector privado, tan sólo en 2020, por esos actos vandálicos ascendiero­n a la cantidad de más de 92 millones de pesos de pérdidas, siendo los más afectados los pequeños negocios, donde los daños monetarios se estimaron en aproximada­mente 70 millones de pesos”, abundó el morenista.

 ?? ?? PROTECCIÓN. Esta semana, el Ángel fue reabierto tras labores de restauraci­ón.
PROTECCIÓN. Esta semana, el Ángel fue reabierto tras labores de restauraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico