24 Horas - El diario sin limites

El consumo privado en México crece con debilidad en julio

-

Durante julio, la inversión fija bruta subió 2.1% mensual frente a junio, siendo el mayor avance en los últimos cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

A tasa anual, la inversión fija, que representa los gastos realizados en construcci­ón, maquinaria y equipo de origen nacional e importado, tuvo un alza de 17% en relación con el mismo mes de 2020.

Aunado a lo anterior, el consumo privado en México creció 0.1% respecto al mes previo: el gasto en bienes aumentó en el mismo porcentaje, 0.1%, mientras que en servicios disminuyó 1.2%; la adquisició­n de productos importados retrocedió 1.8%, en comparació­n con junio.

A tasa anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) registró un avance de 12.8% respecto al séptimo mes del año pasado. En relación con el mismo periodo de referencia, el gasto efectuado en bienes y servicios nacionales avanzó 10.4% y en bienes importados creció 36.4%.

En el crecimient­o anual de 10.4% del conjunto de bienes y servicios de origen nacional, el Inegi precisó que la variación en el consumo de productos nacionales entre septiembre de 2020 y 2021 aumentó 6.3% y en servicios 14.5%.

Por tipo de bienes, se mostraron cifras al alza tanto en productos nacionales como importados, en relación con julio de 2020.

En ese sentido, la adquisició­n de productos nacionales duraderos avanzó 5.8%, semi duraderos creció 18.1% y no duraderos aumentó 13.7% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico