24 Horas - El diario sin limites

Además del trabajo... ‘la casa, limpiar, hacer lunches’

- / VALERIA CHAPARRO Y ANAHÍ MORENO

A poco más de un mes del regreso a las aulas, madres de familia coincidier­on en que combinar su trabajo, las labores del hogar y la escuela ha complicado su jornada diaria.

Mónica Vázquez, quien tiene dos hijos, refirió a 24 HORAS que aunque se organiza con su esposo, hay ocasiones en que ella tiene que hacer la mayor parte de las tareas sola.

“Mi horario laboral se va extendiend­o cada vez más; además del tema de la casa, traer la despensa, limpiar, hacer tres comidas y lunches”, externó.

Añadió que todo es más complicado: “Paso mucho tiempo llevando y recogiendo, con tráfico, y eso nos expone al virus”.

Mariela Gómez, periodista, comentó que por un lado halló “alivio, primero, por la salud mental de mi hija, era muy importante que regresara a convivir de manera presencial con sus compañeros”.

Sin embargo, con el retorno presencial a su empleo, el panorama se complicó: “Mis horarios (periódico) son muy distintos a los de mi hija, así que se ha vuelto un problema recogerla sin interrumpi­r mi horario laboral. Voy y vengo, o a veces tengo que pedir ayuda para recogerla”.

APUESTAN POR MEJOR APRENDIZAJ­E

Asimismo, padres y madres de la secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, señalaron que aunque temen que sus hijos se contagien, prefieren que vayan a la escuela.

Aldo, padre de familia, indicó que para él lo mejor es que los estudiante­s asistan a clases presencial­es. “No hay como que puedas estar en el salón y preguntes, a estar en línea, que son más trabajos que nada”.

Mientras, Balvina, otra madre de familia, dijo estar a favor de que su hija tome clases híbridas pese al riesgo de que se pueda contagiar de Covid-19: “Esta pandemia, pues yo pienso que ya nunca se va a quitar, aquí se va a quedar y tenemos que aprender a vivir con eso”.

Verónica, madre de familia, se pronunció a favor de que los niños sigan con clases en línea por temor a que se vayan a enfermar, pero los maestros les dijeron que tienen que ir a la escuela.

“Sí me gustaría más en línea, pero los maestros dijeron que querían presencial­es, pues presencial­es las traemos, pero pues sí tenemos miedo que se vayan a enfermar”, manifestó la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico